Por primera vez la decisión de la Reserva Federal es un cara o cruz

El FOMC se reúne esta semana para tomar su decisión de tipos de septiembre

  • Las condiciones se han deteriorado desde la reunión de julio
  • Yellen sólo tiene ya tres oportunidades para subir los tipos en 2015 como siempre ha reiterado
Bolsamanía
Bolsamania | 14 sep, 2015 17:50 - Actualizado: 22:38
Janet Yellen, Reserva Federal

La Reserva Federal ha llegado a un momento clave. Subir los tipos en septiembre con el riesgo de que afecte a la recuperación económica y provoque mayor volatilidad en los mercados, o seguir con la incertidumbre de cuándo se iniciará la normalización de tipos.

Hasta que China provocó una crisis de volatilidad en los mercados financieros, septiembre era la opción más considerada por economistas y operadores del mercado para que, como dicen en Estados Unidos, la institución que preside Janet Yellen apriete el gatillo. Es decir, realice su primera subida de tipos de interés en nueve años.

Pero los últimos acontecimientos reducen la probabilidad otorgada a esta opción desde el mercado hasta el 30%, según datos de Bloomberg.

Lea también: Cuatro motivos a favor y cuatro en contra para la subida de tipos de la Fed en septiembre

DISCUSIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DEL FOMC

El FOMC va a tener una discusión muy seria. Yellen está trabajando para formar un consenso, y parte de eso es lo que sucederá en la reunión

Si este jueves los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del sistema de la Reserva Federal deciden seguir en espera, podría desprenderse la lectura de que la Fed reconoce que la evolución económica mundial ha sido alterada, lo suficiente como para retrasar la subida al menos otras seis semanas, explica un análisis de MarketWatch.

La otra opción es que anuncie una subida de tipos de 25 puntos básicos. Sería la primera alza desde 2006 y se fijaría un listón muy alto para futuras decisiones.

“El FOMC va a tener una discusión muy seria. Yellen está trabajando para formar un consenso, y parte de eso es lo que sucederá en la reunión”, indica Kim Schoenholtz, profesor de economía en la Universidad de Nueva York, en declaraciones a MarketWatch. “Espero una gran cantidad de puntos de vista sensibles a los efectos de la decisión. No sucede esto muy a menudo”, añade.

Lea también: El dilema de la Fed de Yellen

DETERIORO DE LAS CONDICIONES

Durante meses, Janet Yellen ha insistido en que la Fed subirá tipos este año haga lo que haga y opine lo que opine el mercado. Y ya sólo le quedan tres oportunidades para cumplir con su palabra. “Este es el ajuste más telegrafiado que hemos visto en 35 años en Wall Street. La Fed ha hecho todo lo que no sea enviar a todos en el mercado una carta personal”, opina Robert Barbera, co-director del Centro de Economía Financiera de la Universidad Johns Hopkins, en palabras a MarketWatch.

Pero desde la última reunión de la Fed, a finales de julio, los precios del petróleo han caído un 15%, el dólar se ha fortalecido y China ha castigado a las bolsas. Este deterioro de las condiciones implica que la mejor opción actual para la Fed es subir los tipos y prometer no volver a hacerlo hasta que haya una clara evidencia de que la inflación vuelve al entorno del 2%, opina Robert Barbera.

Lee además:

Lo que espera y lo que preocupa al mercado: 'no' a la subida de tipos y muchas dudas sobre la reacción de las bolsas

Prepárense para un dólar débil antes de la Fed y agitación en su operativa contra el euro y las divisas principales

China se prepara para privatizar 'parcialmente' sus empresas ante la desaceleración

¿Cuáles son los seis puntos débiles de China?

Siete razones para no esperar una subida de tipos de la Reserva Federal en septiembre

Ganadores y perdedores ante una subida de tipos de la Fed: Goldman recomienda Apple, Google...

contador