• Donde no acaba de haber consenso es en la reacción del mercado, sobre todo si se tocan expectativas económicas
  • El jueves puede vivirse la jornada más volátil en años

Curioso tratar de hacer una recopilación de lo que opinan los expertos respecto a la reunión de la Reserva Federal (Fed) de este jueves y darnos cuenta de que, mientras parece que hay unanimidad sobre el hecho de que el organismo no tocará tipos, existe una gran discrepancia (y diríamos que desconocimiento) sobre cómo va a reaccionar el mercado.

Como siempre, la doble lectura está ahí. Por un lado, es evidente que la subida de tipos no gusta al mercado de renta variable y que sería recibida con importantes caídas, sobre todo porque supondría una sorpresa. Pero, por el otro, está la lectura de que, si no se suben los tipos, es porque la economía estadounidense está peor incluso de lo que se piensa y eso tampoco debería ser bien recibido.

Hay mucha volatilidad, el mercado está descontando, obviamente, que estamos ante un gran evento y los inversores están tratando de protegerse, dice Stacey Gilbert

Lea también: Prepárense para un dólar débil antes de la Fed y agitación en su operativa contra el euro y las divisas principales

Así que estamos con el "pan para hoy y hambre para mañana". Es decir, que no se toquen los tipos traería subidas a corto pero, ¿y a largo? ¿Cómo acabarían reaccionando las bolsas ante un presumible deterioro de la economía de la primera economía mundial?

El jueves, además de la decisión de tipos, conoceremos las previsiones económicas de la Fed. Si hay una rebaja en las estimaciones (aunque no se toquen los tipos), cabe esperar que, igualmente, esto tenga un impacto negativo claro sobre el mercado.

Lea también: El dilema de la Fed de Yellen

TRANQUILIDAD MIENTRAS TANTO... PERO LA VOLATILIDAD ESTÁ AHÍ

Y, mientras los mercados esperan a la Fed, de momento este lunes está siendo una de esas típicas "jornadas de transición" en la que no estamos viendo grandes vaivenes en las bolsas, que se mantienen en "compás de espera". Además, salvo la producción industrial de la zona euro, que ha salido mejor de lo esperado (+0,6%), no se esperan más datos macro relevantes a lo largo del a jornada.

Eso sí, Stacey Gilbert, experta de Susquehanna, señala en CNBC que, el día de la reunión de tipos podría ser, potencialmente, el más volátil que hemos vivido en años. "Hay mucha volatilidad, el mercado está descontando, obviamente, que estamos ante un gran evento y los inversores están tratando de protegerse", apunta.

Por su parte, Andrew Burkly, de Oppenheimer, dijo que la Fed podría dejar una subida de tipos para 2016 y añadió que, en su opinión, el riesgo está en que esta situación se alargue, no en que se produzca lo antes posible.

Lee además:

Moody's: la Fed no subirá los tipos de interés si el Informe de Empleo de agosto está por debajo de 200.000

Lockhart, de la Fed, asegura que habrá una subida de tipos en 2015, pero quita septiembre del mensaje

¿Cuándo subirá tipos la Reserva Federal? Wall Street se divide entre septiembre y final de año

contador