Jeffrey Sachs, el nuevo gurú económico del PSOE

El economista participó este martes en una conferencia junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero

  • Sachs se ha sumado a los trabajos previos que está llevando a cabo el PSOE para la elaboración de la Ponencia Marco que se debatirá en el 39º Congreso Federal de junio
Virginia Mora
Bolsamania | 15 mar, 2017 07:00 - Actualizado: 11:42
jeffrey sachs

El PSOE ha decidido rodearse de economistas de referencia para la nueva etapa que quiere emprender a partir de junio, tras la elección del nuevo secretario general y la decisión sobre el rumbo que tomará la formación de aquí en adelante en el Congreso Federal que se celebrará los días 17 y 18 de junio. Para ello ya ha requerido los 'servicios' de José Carlos Díez, encargado de coordinar la ponencia económica que se discutirá en esta cita, aunque no será el único.

El economista norteamericano Alan Krueger también va a realizar aportaciones a la Ponencia Macro que preparan los socialistas

Al antiguo economista jefe de Intermoney se han unido en estos últimos días dos nombres importantes. El primero, y más relevante, es Jeffrey Sachs, que se ha convertido en el nuevo 'gurú' de los socialistas. El economista, catedrático de la Universidad de Columbia y director de la Red de Soluciones de Desarrollo, participó este martes junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una conferencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la que discutieron sobre los cambios sociológicos que se están produciendo en el mundo y del papel que en ello debe jugar la socialdemocracia.

Sachs se ha sumado así a los trabajos previos que está llevando a cabo el PSOE para la elaboración de la Ponencia Marco sobre la que se va a desarrollar la cita estatal que reunirá a todos los socialistas en junio. Precisamente José Carlos Díez y el diputado Eduardo Madina, coordinadores respectivamente del área económica y política de este documento base que los socialistas debatirán y aprobarán en su 39º Congreso, fueron los encargados de moderar este debate.

Pero, ¿quién es exactamente Jeffrey Sachs y por qué lo ha elegido el Partido Socialista como guía en esta nueva etapa? Precisamente el propio PSOE se ha encargado de explicarlo en una nota, en la que hace un repaso por la biografía del economista. Sachs se licenció y doctoró en Economía por la Universidad de Harvard, en la que fue profesor de Economía, y posteriormente pasó a la Universidad de Columbia como director del Instituto de la Tierra y profesor de Desarrollo Sostenible y Gestión y Política de Salud.

Asimismo, dirigió el Proyecto del Milenio de la ONU y asesoró a su secretario general. Sachs ha sido asesor de numerosos gobiernos para cuestiones económicas y de desarrollo, razón que ha motivado al PSOE a pedir su colaboración y punto de vista, y colabora habitualmente en medios como 'The New York Times', 'Financial Times' y 'The Economist'. Además, destaca el reconocimiento internacional que ostenta como experto en situaciones de graves crisis económicas, otra de las razones que ha llevado a los socialistas a solicitar sus consejos.

Cabe destacar además que Sachs coopera con diversas agencias internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la lucha por la reducción de la pobreza y la enfermedad, y es muy activo en su reivindicación de la cancelación de la deuda exterior a los países pobres. Por todo ello la revista 'Time' le considera una de las 100 personas más influyentes del mundo.

EL MUNDO DESPUÉS DE TRUMP

El encuentro que protagonizaron este martes Zapatero y Sachs se organizó sobre este prisma: 'Cambios sociológicos en el mundo y su enfoque desde la política socialdemócrata. El mundo después de Trump'. En él se abordaron los desafíos que representan los cambios sociológicos, la revolución tecnológica y la globalización, y la forma de enfocarlos desde la socialdemocracia. También se habló del presente y futuro de la política internacional tras el cambio en la presidencia de EEUU. De ahí que esta cita contase con la presencia de numerosos políticos socialistas y representantes del mundo económico, financiero, empresarial y académico.

Pero antes de eso se produjo una reunión de Zapatero, Sachs, Díez, Madina y el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, con otro economista de renombre: Alan Krueger. El norteamericano, que fue presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama, también va a realizar aportaciones a la Ponencia Macro que preparan los socialistas, según ha confirmado el propio partido. Asistió a la conferencia en el Círculo de Bellas Artes junto a numerosos exministros de la etapa de gobierno de Zapatero, como Trinidad Jiménez, Miguel Ángel Moratinos, Leire Pajín o Miguel Sebastián.

Krueger obtuvo su primera titulación en Relaciones Laborales e Industriales en la Universidad Cornell y, posteriormente, se doctoró en Economía en la Universidad Harvard. Ha publicado diversas obras sobre educación, mercados laborales y distribución del ingreso, entre las que destacan sus estudios sobre la Curva de Kuznets. Además, está considerado como uno de los 50 economistas más destacados del mundo según el ranking que elabora IDEAS/RePEc y entre 2000 y 2006 escribió para la columna 'Escena Económica' de 'The New York Times'.

contador