Volatilidad extrema en el Ibex 35, que suaviza su recorte tras desplomarse más del 5%

Los retrocesos se han mantenido, pero han sido mucho menores que al comienzo de la jornada

Nieves Amigo
Bolsamania | 07 mar, 2022 17:40 - Actualizado: 17:45
ibex portada rojo caidas
Caídas.

IBEX 35

10.765,000

17:35 18/04/24
1,23%
131,10

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas se han recuperado tras hundirse durante las primeras horas de la sesión de este lunes. El selectivo español ha llegado caer un 5,6% y a marcar un mínimo en 7.287 puntos a lo largo de la mañana, mientras que a media tarde ha cotizado plano por momentos. Pese a todo, ha cerrado con caídas del 0,99%, hasta 7.644 enteros. El resto de bolsas se han dejado en distintos momentos de la mañana un 4,5% de media, pero han reducido su bajada a última hora.

Las últimas noticias sobre la guerra pasan por las declaraciones de Rusia, que ha dicho que detendrá la invasión "en cualquier momento" si Ucrania cumple sus condiciones. Las condiciones que exige es que Ucrania se comprometa a no integrarse en ningún bloque militar como la OTAN y que reconozca como territorios rusos Crimea y las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk.

Las bolsas han rebotado con fuerza desde mínimos tras las declaraciones de Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, ante la esperanza de que se produzca un acuerdo en la reunión que celebrarán en Turquía el próximo jueves los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania. Se trata del encuentro diplomático a más alto nivel desde que comenzó la guerra.

Dentro del Ibex, la mayoría de títulos han cerrado en rojo, pero los recortes han sido también inferiores, con los bancos liderando los descensos junto a Cie Automotive, Aena, IAG o Inditex. La textil confirmó este fin de semana que cierra temporalmente sus tiendas en Rusia. Credit Suisse ha recortado hoy su precio objetivo hasta los 21 euros desde los 26 euros previos.

En positivo, Solaria ySiemens Gamesa han sido las compañías que más han subido, ya que las renovables siguen beneficiándose del actual shock energético.

"Es probable que los inversores se vean sometidos a más pruebas en los próximos días, con la única certeza de que habrá más volatilidad"

Mientras, Wall Street se deja más de un 1,5% de media. La jornada ha sido muy negativa en Asia, con caídas de más del 3% para el Hang Seng y del 2,90% para el Nikkei.

La presión de los altos precios de la energía sigue siendo una de las principales preocupaciones en el plano económico. El petróleo vuelve a dispararse este lunes. El barril Brent ha rozado los 140 dólares, máximos desde julio de 2008, mientras que ahora se ha estabilizado en los 124 dólares. El barril WTI ha llegado a superar los 130, también máximos desde esa fecha, y ahora está en el entorno de los 120 dólares. Los líderes europeos van a debatir, en una cumbre esta semana en Versalles, la posibilidad de desacoplar los precios del petróleo y del gas. En España, este lunes se registrará el precio más alto de todos los tiempos en la luz, que superará los 400 euros por megavatio hora.

"El petróleo está subiendo ante la perspectiva de un embargo total del crudo y los productos rusos", señala John Kilduff, experto de Again Capital. "Los precios de la gasolina, ya de por sí elevados, van a seguir subiendo de forma brusca", añade.

"Es probable que las sanciones recaigan sobre las exportaciones de petróleo y gas procedentes de Rusia, y las noticias del fin de semana sugieren que EEUU está abierto a la perspectiva de una prohibición total del petróleo ruso, aunque Europa es más reticente dada su mayor dependencia de las importaciones energéticas rusas", explican los analistas de CMC Markets.

TODO DEPENDE DE PUTIN

"Es difícil ver ahora muchas posibilidades de que los mercados bursátiles suban de forma significativa en un contexto de escalada continua, lo que plantea la cuestión de hasta dónde está dispuesto a llegar Putin para lograr sus objetivos", indica esta lunes Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, en su informe diario.

"Es probable que los inversores se vean sometidos a más pruebas en los próximos días, con la única certeza de que habrá más volatilidad", añade Hewson.

Este fin de semana ha habido continuos llamamientos por parte de Ucrania para que se implemente una zona de exclusión aérea en el espacio aéreo ucraniano para contrarrestar los ataques aéreos rusos, una medida a la que la OTAN se ha opuesto sistemáticamente y sobre la que Putin ha dicho que equivaldría a un acto de guerra. Esto supondría una escalada significativa, llevando la línea del frente del conflicto a suelo polaco, húngaro y rumano, que sería lo último que la OTAN o esos países necesitan en este momento, señalan los analistas.

Por otro parte, el daño que se está haciendo a la economía rusa ya se está dejando sentir con la retirada en masa de empresas globales. American Express ha sido la última empresa de servicios financieros de EEUU en suspender sus operaciones en el país, siguiendo los pasos de Visa y Mastercard, mientras que Netflix y TikTok también se han unido al éxodo.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0858 dólares (-0,62%). El oro sube un 0,72% (1.981 dólares) y la plata cae un 0,54% (25,65 dólares).

El bitcoin rebota un 0,46% (39.009 dólares) y el ethereum gana un 0,43% (2,605 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,768% y el rendimiento del bono español a 10 años sube hasta el 1,001%.

contador