El Ibex 35 cierra con suaves caídas y se mantiene cerca de los 8.400 puntos

El selectivo español ha subido con fuerza en las últimas semanas

César Vidal
Bolsamania | 05 dic, 2022 17:43
ep vista de varios paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 21 de octubre de 2022 en madrid
Marta Fernández Jara - Europa Press

IBEX 35

11.027,800

17:35 24/04/24
-0,43%
-47,60

El Ibex 35 (-0,15%; 8.370 puntos) y el resto de bolsas europeas cierran con ligeros retrocesos en el comienzo de una semana plagada de días festivos en España, aunque la bolsa española abre con normalidad, al igual que el resto de mercados.

El selectivo español cerró la semana pasada con un saldo acumulado ligeramente negativo del 0,4% después de seis semanas consecutivas de ganancias, que han limitado su caída anual hasta el 3,8%.

Entre los valores más alcistas, Grifols ha liderado los avances tras recibir una recomendación positiva de Morgan Stanley. En negativo, los inversores están recogiendo beneficios en Indra y Telefónica.

El pasado viernes, los datos de empleo en EEUU mostraron una gran solidez del mercado laboral americano, lo que complica la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) para controlar la inflación.

Aunque el mercado sigue descontando que tanto la Fed como el BCE suavizarán hasta 50 puntos básicos las subidas de tipos que aplicarán en sus reuniones de diciembre, que tendrán lugar el 14 de diciembre en el caso del organismo estadounidense y al día siguiente en el caso de la entidad europea.

Y los inversores han descontado numerosas referencias este lunes, como el PMI servicios de noviembre en España (mejor de lo esperado), otros países europeos (peor de lo esperado en la zona euro) y EEUU; además de las ventas minoristas de la zona euro, que han registrado su mayor descenso en lo que va de año.

En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong y el Shanghai Composite chino han subido con fuerza, después de que más ciudades chinas hayan suavizado las restricciones contra el Covid-19, pese a la expansión del virus, para contrarrestar desaceleración económica.

En este sentido, el PMI servicios de Caixin de China de noviembre ha bajado hasta 46,7 desde 48,4 y se ha situado por debajo del 48,8 esperado. Datos por debajo de 50 puntos indican contracción de la actividad.

Por otra parte, la OPEP+ ha decidido mantener su producción de petróleo tras su reunión del fin de semana, en un escenario marcado por la imprevisibilidad de la oferta y la demanda en los próximos meses, y los giros salvajes en los precios de los últimos días. El petróleo registra ganancias del 2%, con el West Texas en 81,83 dólares; y el Brent, de referencia en Europa, en $87,45.

Además, el euro se deprecia un 0,27% ($1,0509) y el oro baja un 1,11% ($1.789). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,58% y el bitcoin cede un 0,15% ($17.069).

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

Por análisis técnico, el Ibex 35 sigue dando muestras de fortaleza. "El selectivo español terminó dando forma el viernes a una buena figura tras cubrir el hueco alcista del jueves. La figura a cierre no es mala y por el momento nada nos hace pensar en un alto en el camino", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"El primer nivel de soporte se encuentra en los 8.282 puntos. Si pierde estos precios es muy probable que podamos ver una extensión de la corrección en busca de la media de 200 sesiones, promedio que coincide con el soporte de los 8.200 puntos. No veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios. Por arriba, la resistencia clave sigue estando en los 8.540 puntos", añade este experto.

contador