La SEC y el Departamento de Justicia de EEUU investigan a FTX y Bankman-Fried

Las pesquisas se centran en la adecuada gestión de los fondos de los consumidores e inversores

Álvaro Estévez
Bolsamania | 10 nov, 2022 11:04
gary gensler criptomonedas
Gary Gensler, presidente de la SEC.© Alberto Sánchez

Aumenta la presión sobre FTX y su fundador Sam Bankman-Fried. El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) están investigando al ‘exchange’ de criptodivisas para saber si gestionó adecuadamente el dinero de los consumidores y de sus inversores.

La noticia la ha adelantado el diario ‘The Wall Street Journal’, que informa que la investigación de la SEC lleva meses en marcha y se centra en la filial estadounidense de la compañía, FTX US. Según este medio, los funcionarios de la agencia creen que algunos de estos activos, así como el producto de criptopréstamo de FTX, podrían constituir valores que, según la legislación estadounidense, deberían haberse registrado en la SEC antes de ser vendidos a los inversores.

Si finalmente ese fuera el caso, el manejo de los activos de los clientes por parte de la empresa también podría violar las leyes que rigen las bolsas estadounidenses. En cuanto a la CFTC, esta podría actuar si que cree que hay fraude o manipulación del mercado subyacente.

Asimismo, ‘WSJ’ señala que los funcionarios de la SEC se han puesto en contacto con los abogados de la empresa para solicitar más documentos relativos a la relación entre FTX US y la matriz, radicada en Bahamas. También han buscado información sobre los vínculos entre FTX y Alameda Research, también fundada por Bankman-Fried.

De acuerdo con ‘Bloomberg’, los reguladores están interesados en cualquier solapamiento entre las estructuras de gestión y del consejo de administración, así como en la relación financiera entre las dos entidades. Las agencias también han pedido detalles sobre si las cuentas de los clientes estaban debidamente segregadas y la composición de la base de inversores en FTX.

En este sentido, según un informe financiero al que ha tenido acceso el medio ‘CoinDesk’, la deuda de Alameda Research representa alrededor del 54% de sus activos valorados en 14.600 millones de dólares a 30 de junio, de los cuales más de 3.000 millones de dólares en FTT, ‘token’ nativo de FTX.

Según informa este medio, representantes de la SEC, el DOJ y FTX han declinado hacer comentarios a este respecto. También Binance ha declinado opinar sobre estas informaciones, las cuales se han intensificado después del infructuoso intento de adquirir FTX.

La SEC lleva mucho tiempo pidiendo una mayor regulación de las criptodivisas y las empresas de este sector, a las que consideran valores y, por tanto, deberían estar bajo su supervisión. “Seguiremos haciendo nuestro trabajo de policía”, ha señalado el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un acto organizado el miércoles por la Asociación de Mercados Saludables, al tiempo que ha asegurado que “el terreno se está acortando para algunos de estos intermediarios”. Gensler ha advertido en repetidas ocasiones de los riesgos asociados a los activos digitales.

Por su parte, desde la CFTC han mostrado su preocupación por la mala gestión de las empresas de ‘criptos’ de los activos de los clientes. “No hay suficiente conciencia o atención en esta área crítica donde las protecciones de los clientes encajan con los riesgos de estabilidad financiera”, dijo la comisionada demócrata de la CFTC, Christy Goldsmith Romero, en un discurso pronunciado el pasado octubre en el que evito nombrar a ninguna empresa por su nombre.

Cabe destacar que Sam Bankman-Fried dijo este miércoles a los inversores que, sin una inyección de efectivo, su empresa tendrá que declararse en quiebra, ya que se enfrenta a un déficit de hasta 8.000 millones de dólares y necesita 4.000 millones para seguir siendo solvente.

contador