Sangría en los fondos de bitcoin: sus tenencias marcan mínimos de 17 meses

Paralelamente, la financiación de criptoproyectos sigue aumentando

Bolsamanía
Bolsamania | 16 mar, 2023 11:47 - Actualizado: 11:47
bitcoincbbit11

Los fondos de bitcoin (BTC) están perdiendo, paradójicamente, bitcoins. Según datos de ByteTree Asset Management, el número de ‘tokens’ en manos de fondos cerrados, fondos cotizados (ETF) al contado y de futuros en Europa, EEUU y Canadá ha disminuido en 16.560 BTC (unos 490 millones de dólares) en el último mes, marcando así mínimos de los últimos 17 meses con 826.113 BTC en manos de los fondos.

Los ETF y otros vehículos de inversión que permiten exponerse al bitcoin sin tener que poseer la criptomoneda se consideran en general un indicador de la actividad institucional. Según una encuesta de JP Morgan, casi tres cuartas partes de los inversores institucionales habría perdido el interés en invertir en ‘criptos’ en 2023.

El descenso del saldo de fondos sugiere una falta de participación institucional en el reciente repunte del bitcoin, al parecer impulsado por la demanda de refugio seguro y las renovadas esperanzas de recortes de tipos de la Reserva Federal (Fed) en la segunda mitad del año.

Recientemente, los datos de CoinShares mostraban un importante flujo de salidas en los productos de inversión en activos digitales tras el colapso de Silvergate Bank. Con todo, el último estudio de esta firma no había tenido en cuenta el cierre de Signature, la quiebra de Silicon Valley Bank o las dificultades que ahora atraviesa Credit Suisse, por lo que el dato podría ser todavía peor.

“Las instituciones no están comprando la narrativa de que BTC es serio y está aquí para quedarse. La industria de gestión de patrimonios a nivel mundial es muy ligera tanto en bitcoin como en oro”, ha expresado Charlie Morris, director de inversiones de ByteTree Asset Management, a ‘CoinDesk’. Este gestor también ha advertido que el dato negativo se debe, principalmente, a una gran salida en un único fondo, el cual ha sido el culpable de situar el recuento en terreno negativo.

MEJORA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS

En otro orden de cosas, Kelly Chia, analista de investigación de renta variable en Asia de Julius Baer, ha señalado que la financiación de proyectos de criptomonedas ha mejorado sustancialmente en el último mes.

“El mes pasado, se asignaron casi 1.200 millones de dólares (+85% intermensual) en capital riesgo a 151 operaciones de financiación relacionadas con blockchain. Esta cifra contrasta con los 630 millones de dólares de enero de 2023, la más baja de los últimos 24 meses”, escribe Chia. Para esta experta, resulta “alentador” ver que el número total de operaciones “ha seguido una tendencia al alza en los últimos tres meses (mínimo de 86 operaciones en diciembre de 2022, 126 operaciones en enero de 2023 y 151 operaciones en febrero de 2023)”.

Según Chia, se prevé que se reciban casi 2.700 millones de dólares en 414 operaciones de blockchain en el actual trimestre, aunque será el de menor financiación para el sector desde el cuarto trimestre de 2020.

“El pico de financiación de 12.700 millones de dólares se alcanzó en el primer trimestre de 2022, justo antes del colapso de las 'stablecoin' de Terra. Somos conscientes de que una golondrina no hace verano, pero el repunte en el número total de operaciones es una buena señal de que el desarrollo del ecosistema continúa a pesar del criptoinvierno”, añade Chia.

“Si este ritmo de financiación continúa, lo consideraríamos un éxito de supervivencia para el ecosistema de activos digitales. El factor determinante serán los precios de las criptodivisas, la regulación de las criptomonedas y las condiciones macroeconómicas generales”, sentencia.

contador