El 'exchange' Luno (Digital Currency Group) despedirá al 35% de su plantilla

Se incrementa la presión sobre el conglomerado de empresas de criptomonedas

Álvaro Estévez
Bolsamania | 25 ene, 2023 16:29
representations des cryptomonnaies bitcoin ethereum et dash plongeant dans l eau 20230120165216

La presión se sigue acumulando sobre Digital Currency Group (DCG). Una de sus filiales, la bolsa de criptomonedas Luno, ha anunciado que despedirá al 35% de su plantilla debido al mercado bajista y a las dificultades que está experimentando la matriz, especialmente con la quiebra del criptoprestamista Genesis.

“2022 ha sido un año increíblemente duro para la industria tecnológica en general y, en particular, para el mercado de las criptomonedas. Luno desafortunadamente no ha sido inmune a esta turbulencia, lo que ha afectado nuestro crecimiento general y nuestras cifras de ingresos”, ha señalado Marcus Swanepoel, consejero delegado del ‘exchange’ radicado en Londres.

“"Lo que esto significa en la práctica es que, además de racionalizar nuestra estrategia para centrarnos en nuestros principales puntos fuertes, también tenemos que reducir sustancialmente nuestra base de costes, lo que incluye el número de empleados en todos nuestros mercados, a fin de estar preparados para el éxito en el futuro”, ha añadido.

Según calculan distintos medios, Luno despedirá a más de 300 trabajadores. Se espera que los mayores recortes se produzcan en el área de marketing de la compañía, mientras que ‘CNBC’ señala que habrá un impacto “mínimo o nulo” en los equipos operativos clave, así como en el área de cumplimiento regulatorio.

“Aunque anticipamos una recesión y planificamos de forma proactiva un modelo de negocio y financiación que pudiera resistir algunos de estos factores, la magnitud y la velocidad de todo esto, y todo al mismo tiempo, ha puesto una presión significativa en nuestro plan original”, ha sentenciado Swanepoel.

Digital Currency Group se ha visto sacudida por sucesivas malas noticias en los últimos días. Además de suspender el dividendo trimestral para preservar la liquidez de la compañía, la quiebra de Genesis ha generado cierta inquietud en el mercado de las ‘criptos’, ya que creen que puede tener un importante efecto contagio que provoque la caída del precio del bitcoin y otras criptodivisas.

Relacionado con la quiebra de Genesis, los fundadores de la bolsa de ‘criptos’ Gemini han amenazado con demandar al prestamista y al CEO de DCG por la deuda de 900 millones de dólares adquirida a raíz del programa Gemini Earn. Además, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha acusado a ambas compañías de vender valores no registrados con este producto. Gemini también ha anunciado numerosos despidos en los últimos días, al igual que otras grandes plataformas como Coinbase o Crypto.com.

Por otra parte, Grayscale, otra de las filiales de DCG y gestora del mayor fondo de bitcoin del mundo, se verá las caras en los tribunales con la SEC después de la negativa del regulador a la conversión de Grayscale Bitcoin Trust en un fondo cotizado (ETF).

contador