Las empresas de criptomonedas despiden cerca de 3.000 trabajadores en enero

El mercado bajista y el colapso de FTX, principales señalados

Álvaro Estévez
Bolsamania | 31 ene, 2023 12:31
le bitcoin au plus bas depuis 2020 la plate forme celsius gele les retraits 20221130190347

El buen rendimiento de las criptomonedas en enero contrasta con la ola de despidos que han experimentado las principales compañías del sector, que han recortado alrededor de 2.900 puestos de trabajo en este comienzo de año. La última empresa en ejecutar recortes de personal ha sido el proveedor de infraestructura criptográfica Prime Trust, que ha reducido su plantilla en unos 100 empleados, cerca de un tercio del total.

Entre las compañías de la esfera de las criptomonedas que han realizado maniobras similares se encuentra Matrixport que, según un informe de Bloomberg, habría despedido a unos 30 trabajadores en los últimos días. Asimismo, la bolsa de criptomonedas Gemini ha despedido alrededor de un 10% de su plantilla y ha culpado directamente a la quiebra de Genesis, así como al mercado bajista.

Con todo, el mayor recorte de personal ha llegado ha llegado por parte de Coinbase, que despidió a 950 empleados a principios de este mes. La bolsa dirigida por Brian Armstrong señaló que este movimiento era necesario para reducir los gastos operativos de la compañía, señalando también que esta había crecido “demasiado rápido” durante el ciclo alcista de las ‘criptos’.

Asimismo, Coinbase también culpó a la quiebra de FTX del daño provocado en el mercado y el propio Armstrong definió a Sam Bankman-Fried como un “actor sin escrúpulos”, al tiempo que señaló que “todavía quedan piezas del dominó por caer”. “El colapso de FTX y el contagio resultante han creado un agujero negro para la industria. Es posible que no hayamos visto lo último: habrá un mayor escrutinio sobre varias empresas del sector para asegurarse de que cumplen las normas. A largo plazo, eso es bueno. Pero a corto plazo, todavía hay mucho miedo en el mercado. Los tiempos oscuros eliminan a las malas empresas”, añadió.

Por su parte, Crypto.com también anunció un importante recorte de personal que afectaría al 20% de su plantilla en todo el mundo debido a la “confluencia” de diversos “eventos económicos negativos” y al colapso de FTX. “Aunque seguimos obteniendo buenos resultados, creciendo hasta superar los 70 millones de usuarios en todo el mundo y manteniendo un sólido balance, hemos tenido que hacer frente a continuos vientos económicos en contra y a acontecimientos imprevisibles en el sector”, apuntó Kris Marszalek, consejero delegado y cofundador de Crypto.com.

Por otro lado, el ‘exchange’ Luno, propiedad de Digital Currency Group (matriz de Genesis), anunció el pasado miércoles que despediría a más de un tercio de su plantilla como consecuencia del mercado bajista. Medios estadounidenses informan que otras compañías de DCG como Genesis o HQ Digital también han ejecutado recortes de personal.

Asimismo, compañías como el criptobanco Silvergate, el ‘exchange’ Blockchain.com, ConsenSys o el mercado de NFT SuperRare también han recortado sus plantillas. Estos despidos masivos coinciden en el tiempo con los de otras grandes compañías del mercado, especialmente de tecnológicas como Microsoft o Alphabet.

contador