La cruzada china contra el bitcoin, "negativo a corto plazo", pero ¿positivo en el futuro?

Miembros de la criptocomunidad comparan el veto chino al bitcoin con el de Google

Noemí Jansana
Bolsamania | 23 jun, 2021 06:00 - Actualizado: 07:32
le bitcoin malmene apres de nouvelles mesures de repression en chine 20210621160005

El mercado de las criptodivisas se halla en una pugna entre el pánico vendedor que han provocado las últimas noticias que llegan de China, donde el Gobierno del país estrecha el cerco sobre los negocios con criptodivisas, desde la minería a la compraventa, y un mayor apoyo de los inversores de Wall Street. Las monedas digitales han sufrido un nuevo vapuleo al calor de los pasos dados por el Banco Popular de China para seguir animando el éxodo de empresas relacionadas con el criptoespacio, pero destacados miembros de este sector ponen las luces largas y aseguran que será positivo en el futuro.

BTC
-
  • --
  • Max: -
  • Min: -
-
BTC-USD
64.251,56 BTC
  • 1,17%740,37
  • Max: -
  • Min: -
19:25 19/04/24

El lunes trascendía la noticia de que el Banco Popular de China (BPC) ha reforzado el cerco a las prestación de servicios y transacciones relacionadas con criptomonedas como bitcoin en una reunión con representantes de los mayores bancos y empresas de servicios de pago del gigante asiático. Según ha informado la institución, los bancos estatales y Alipay quedaban vetados para la apertura y el registro de cuentas para actividades relacionadas, así como ofrecer productos o servicios para la negociación, compensación y liquidación.

A estas noticias se suma que el ‘hashrate’ -unidad mediante la cual se mide la potencia informática de los equipos usados para la obtención de criptomonedas- en China está cayendo significativamente. La causa es la presión gubernamental sobre estos centros que mantienen el blockchain y consumen grandes cantidades de energía, que acaban cesando sus actividades, señala Naeem Aslam, director de análisis de Avatrade.

"A largo plazo, el éxodo de mineros chinos tendrá un impacto positivo, pero a corto plazo puede haber provocado o ha provocado ya ventas en las ‘criptos’“, apunta Jonathan Cheesman, de FTX.

En las últimas semanas, ha habido muchos informes sobre las medidas de represión en China relacionadas con las operaciones de minería del bitcoin en varias provincias. Las estadísticas de los últimos 30 días muestran que el ‘hashrate’ ha fluctuado mucho, y en la última semana ha bajado aproximadamente un 26%, recoge bitcoin.com. A pesar de la caída, los tres principales centros de minería del mundo, que representan aproximadamente el 41% del ‘hashrate’ actual, se considera que están en china.La mayoría de las minas de bitcoin consumen energía del carbón, lo que ha suscitado la preocupación por el posible impacto medioambiental de la moneda digital.

La reacción en el precio a todo lo anterior no se hizo esperar. La creación de Satoshi Nakamoto perdía el martes los 30.000 dólares y tocaba mínimos de seis meses, para después recuperarse, y el resto de 'criptos' han visto prolongar el declive iniciado tras el giro menos acomodaticio de la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed). El desplome es de alrededor de un 20% en los últimos siete días.

Con todo, los entusiastas del bitcoin se han lanzado a comparar la criptomoneda con Google, cuya cotización siguió floreciendo tras ser prohibida en la República Popular de China en 2010. Su argumentación se fundamenta en que China infravalora a las criptodivisas por su cuenta y riesgo, y que esto será positivo a largo plazo para Estados Unidos.

"El mercado de las criptomonedas se guía únicamente, en este momento, por la represión de la minería y el comercio en China que comenzó en mayo", ha escrito Michael Saylor, CEO de MicroStrategy en un apunte en Twitter. "Esto crea un éxodo forzado y apresurado del capital chino y la minería de la red bitcoin - una tragedia para China y un beneficio para el resto del mundo a largo plazo", sentencia.

Anthony Scaramucci, por su parte, también ha opinado, vía Twitter que el veto chino al bitcoin es "negativo a corto plazo pero positivo a largo plazo".

LOS INVERSORES INSTITUCIONALES SIGUEN AFIRMANDO SU APUESTA

Por otro lado, "la confianza de los inversores en las criptodivisas está creciendo", apunta Aslam. Esto está respaldado por los inversores institucionales, que están trabajando para diversificar sus carteras de productos con el fin de proporcionar a sus clientes el acceso a bitcoin.

Sin ir mas lejos, el viernes se conoció que Goldman Sachs ha comenzado a negociar futuros del bitcoin a través de Galaxy Digital, la empresa de inversión en criptomonedas fundada por Mike Novogratz, antiguo socio de Goldman, que se convierte así en 'proveedor de liquidez' del banco estadounidense en las inversiones en el bitcoin de CME Group.

"Varias encuestas muestran que un número creciente de gestores de fondos de cobertura están dispuestos a dedicar casi el 10% de su cartera a las criptodivisas", redondea el jefe de análisis de Avatrade.

contador