El bitcoin y las 'criptos' recortan caídas tras el dato de empleo de EEUU

El mercado se da la vuelta tras recibir con subidas la última decisión de la Fed

Álvaro Estévez
Bolsamania | 03 feb, 2023 09:33 - Actualizado: 17:07
bitcoin perdidas
Karolina Grabowska (Pexels)

El mercado de las criptomonedas se da la vuelta. El bitcoin (BTC) cede más de un 0,8% en las últimas 24 horas y se sitúa por debajo de los 23.700 dólares tras llegar a superar los 24.000 dólares. Por su parte, el ethereum (ETH) también cae, un 0,7%, y trata de mantener los 1.660 dólares.

Las caídas en las ‘criptos’ contrastan con el optimismo mostrado tras la última decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y el mensaje de su presidente, Jerome Powell, que reconoció que “por primera vez” podía empezar a hablarse de un proceso desinflacionario. Sin embargo, muchos expertos han advertido que este movimiento no significa un pivote, ya que Powell ha reiterado que no contemplan bajar las tasas de interés este año, y que la divergencia entre la creencia del mercado y la postura de la Fed sigue aumentado.

En cualquier caso, se produzca o no este escenario, lo cierto es que el mercado se animó considerablemente antes de recordar que este viernes se publica el siempre importante dato de empleo de Estados Unidos, una de las principales referencias para la Fed, el cual ha mostrado que la contratación se ha disparado hasta las 517.000 nuevas nóminas no agrícolas. El consenso estimaba que el dato se redujese hasta las 185.000 desde las 260 registradas en enero.

"Hoy hemos tenido una cifra alucinante de las nóminas no agrícolas estadounidenses; la lectura ha sido tan buena que muchos han tenido que comprobarla dos veces para asegurarse de que no había nada malo. Los datos han confirmado que el mercado laboral estadounidense no sólo es fuerte, sino robusto, y que la preocupación por las recesiones es innecesaria", señala Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade.

"En cuanto a las reacciones del mercado, la reacción inicial ha sido negativa, ya que a los operadores les preocupa que la Reserva Federal pueda adoptar una política monetaria más dura, dada la fortaleza del mercado laboral y su objetivo de lectura de la inflación. Sin embargo, la realidad es que la cifra de hoy es buena para la economía estadounidense y es probable que esto anime a los operadores a apostar por activos de mayor riesgo una vez que se calmen los ánimos", añade este experto.

En el resto del mercado, caídas generalizadas. El ripple (XRP) cede un 0,8%, mientras que polygon (MATIC) pierde un 0,64% y dogecoin (DOGE) pierde un 0,76%. El cardano (ADA) cae un 0,27% y la solana (SOL) recorta cun 0,6%.

contador