Binance mezcló fondos de los usuarios con las garantías de sus propios 'tokens'

Un portavoz del 'exchange' indicó que la compañía es "consciente de este error"

Bolsamanía
Bolsamania | 25 ene, 2023 11:31 - Actualizado: 11:31
changpeng, zhao, cz, binance

La bolsa de criptomonedas Binance reconoció que mezcló por error las garantías de algunos de los ‘tokens’ que emite con los fondos de los clientes de la plataforma fundada y dirigida por Changpeng Zhao.

‘Bloomberg’ publica que las reservas para casi la mitad de las 94 ‘criptos’ que Binance emite, conocidas como Binance-peg tokens o B-Tokens, se almacenan actualmente en una única cartera llamada Binance 8, que también contiene activos de clientes, según se pudo observar en una prueba de reservas publicada por la compañía.

La cartera contiene significativamente más ‘tokens’ en reserva de los que se requerirían para la cantidad de B-Tokens que Binance ha emitido, lo que indica que la garantía se está mezclando con las monedas de los clientes en lugar de almacenarse por separado, como se ha hecho con otros ‘tokens’ Binance-peg de acuerdo con las propias directrices de la compañía.

De acuerdo con la página de prueba de reservas (PoR, por sus siglas en inglés) de Binance, las tenencias corporativas de las bolsas se registran en cuentas separadas y no forman parte de los cálculos de la prueba de reservas.

"Cuando un usuario deposita un bitcoin, las reservas de Binance aumentan en al menos un bitcoin para asegurar que los fondos de los clientes están totalmente respaldados. Es importante señalar que esto no incluye las tenencias corporativas de Binance, que se mantienen en un libro mayor completamente separado”, señalan desde la firma de Zhao.

Asimismo, un portavoz de Binance indicó que el ‘exchange’ es “consciente de este error” y “está en proceso de transferir estos activos a billeteras colaterales dedicadas”.

Según ‘Bloomberg’, Binance ha emitido más de 539 millones de dólares en los 41 B-Tokens que tienen Binance 8 como cartera colateral, mientras que la cartera en sí tiene más de 1.800 millones de dólares en activos relacionados. En total, Binance 8 contiene más de 16.500 millones de dólares en varios ‘tokens’ más allá de los vinculados a B-Tokens, según datos de la plataforma de inteligencia criptográfica Arkham. Eso significa, señalan, que algunos B-Tokens en la cartera tienen muchas más garantías de las que serían necesarias.

El escrutinio sobre Binance se ha intensificado tras la quiebra de FTX, una caída provocada, en buena medida, por la mezcla de fondos de clientes y permitir que la firma de inversión Alameda Research los utilizara. A finales del año pasado, Binance experimentó importantes problemas tras sufrir un gran volumen de retiradas como consecuencia de un informe financiero que mostraba que sus pasivos podrían no estar cubiertos por sus activos. La auditora Mazars, autora de dicho informe, anunció que no trabajaría con empresas de criptomonedas en el futuro cercano. Asimismo, la plataforma estaría siendo investigada por Estados Unidos por presunto lavado de dinero, al tiempo que su nombre ha aparecido en el caso contra el clausurado ‘exchange’ Bitzlato.

contador