Bankman-Fried y otros altos cargos de FTX recibieron pagos de hasta 3.200 millones

Según los liquidadores, la mayoría de este dinero procedía del brazo inversor Alameda Research

Álvaro Estévez
Bolsamania | 16 mar, 2023 10:55
le fondateur de ftx sam bankman fried arrive le jour d une audience au tribunal federal de manhattan

La nueva dirección de FTX ha informado que la quebrada criptobolsa y entidades relacionadas como Alameda Research realizaron pagos de hasta 3.200 millones de dólares a Sam Bankman-Fried, fundador y ex consejero delegado de la entidad, y otros altos cargos del grupo. Los liquidadores, dirigidos por John J. Ray III, han estado rastreando los fondos desaparecidos desde el colapso del ‘exchange’ y estiman que 8.900 millones de dólares continúan en paradero desconocido.

En un comunicado publicado durante la madrugada de este jueves, el Comité de Deudores de FTX ha dado a conocer los estados financieros presentados ante el tribunal de quiebras de Delaware, revelando pagos de hasta 2.200 millones de dólares a Sam Bankman-Fried, los cuales procedían en su mayor parte del brazo inversor de la compañía, Alameda Research.

Asimismo, la nueva dirección de la criptobolsa también señala que se realizaron pagos y préstamos a Zixiao “Gary” Wang, cofundador del ‘exchange’, por valor de 246 millones de dólares; al antiguo director de ingeniería Nishad Singh, que recibió 587 millones de dólares; y a la antigua consejera delegada de Alameda Research, Caroline Ellison, que recibió 6 millones de dólares.

Cabe recordar que tanto Wang como Ellison se declararon culpables el pasado diciembre de todos los cargos imputados por la Justicia estadounidense y están colaborando con las autoridades en la investigación. Por su parte, a finales de febrero, Singh, que había sido contactado por el Departamento de Justicia, también ha accedido a colaborar en el proceso y ha reconocido ser culpable de los cargos que se le atribuyen.

Según los liquidadores de FTX, las cantidades anteriormente mencionadas excluyen “más de 240 millones de dólares gastados en la compra de propiedades de lujo en las Bahamas, donaciones políticas y benéficas realizadas directamente por los Deudores de FTX y transferencias sustanciales a filiales no Deudoras en las Bahamas y otras jurisdicciones”.

“Aunque algunos de los bienes adquiridos con el producto de estas transferencias ya están bajo el control de los Deudores de FTX o de las autoridades gubernamentales con las que los Deudores de FTX están cooperando, en este momento no se puede predecir el importe ni el calendario de las posibles recuperaciones monetarias”, han explicado, al tiempo que han señalado que están investigando “causas de acción contra los receptores de estas transferencias y sus cesionarios posteriores”.

En este sentido, la dirección de la quebrada criptobolsa solicitó a los políticos que recibieron donaciones de Bankman-Fried y sus socios que devuelvan los 93 millones de dólares que los liquidadores calculan que recibieron.

Bankman-Fried no se ha manifestado públicamente en las últimas semanas. En sus últimas apariciones públicas, el fundador de FTX aseguró no robó los fondos de los clientes de la criptobolsa. Asimismo, los fiscales estadounidenses han acusado a Bankman-Fried de intentar influir en testigos claves del proceso judicial al que se enfrenta, en el cual se le ha imputado más de una decena de cargos penales, al tiempo que han solicitado que se modifiquen las condiciones de su libertad bajo fianza ante los riesgos que presenta para la causa.

Está previsto que este juicio comience en octubre. Asimismo, la Justicia estadounidense ha paralizado las demandas de la SEC y la CFTC hasta que se resuelva el juicio penal contra Bankman-Fried.

contador