Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Cellnex, Arcelor, Mapfre, Iberdrola, BMW, Tesla...

José María Rodríguez responde este lunes a sus dudas sobre los diferentes valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 04 oct, 2021 11:46 - Actualizado: 15:30
broker273

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Unicaja, Telefónica, Cellnex, ArcelorMittal, Mapfre, Iberdrola, BMW y Tesla.

Iberdrola
11,295
  • 0,76%0,09
  • Max: 11,43
  • Min: 11,30
  • Volume: -
  • MM 200 : 10,91
17:35 18/04/24
Telefónica
3,959
  • 1,18%0,05
  • Max: 3,97
  • Min: 3,92
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,70
17:35 18/04/24
Arcelormittal
23,810
  • 1,23%0,29
  • Max: 23,95
  • Min: 23,57
  • Volume: -
  • MM 200 : 23,98
17:35 18/04/24
TESLA MTRS
149,930
  • -3,55%-5,52
  • Max: 152,20
  • Min: 148,70
  • Volume: -
  • MM 200 : 225,66
02:00 19/04/24
Cellnex
30,550
  • 0,36%0,11
  • Max: 30,76
  • Min: 30,10
  • Volume: -
  • MM 200 : 33,65
17:35 18/04/24
Short Term Long Term
Trend 0 0
Support
Résistance

Buenos días, Sr. D. José María, ¿podría decirnos su opinión sobre las acciones de Unicaja? Muchas gracias y saludos. E.C.

Estimado lector, buenas tardes. Unicaja es un claro mantener a día de hoy y más cuando tenemos a la actual estructura de precios encajada dentro de un impecable canal alcista desde los mínimos de mayo de 2020. Lo único es que en el corto plazo le tenemos en zona de nadie, a medio camino entre la base del mismo (soporte) y la parte alta de este (resistencia). Además, los desplazamientos por parte del precio en los últimos tiempos están siendo bastante ordenados. La caída hasta los mínimos anuales (0,71) se corresponde con la zona de altos (resistencia) de octubre, noviembre y diciembre de 2020. Se ha apoyado en este nivel como soporte (throw back) y desde ahí ha salido con renovada energía al alza. Es un claro mantener en este momento, sin duda. Muchas gracias a usted, un saludo.

uni041021
Gráfico diario de Unicaja

Buenas tardes, José María. Quería preguntarle por las siguientes acciones y cómo ve su evolución a corto y medio y plazo: Telefónica, Cellnex y ArcelorMittal. En la primera gano un 6% (más dividendos), a Cellnex un 25% y a Arcelor un 15%. Muchas gracias. E.TM.

Apreciado inversor, buenas tardes. A Telefónica la veo como siempre desde hace meses y meses. En fase de rebote o fase de reacción dentro de una tendencia bajista de largo plazo impecable. Y sobre todo sin ser capaz de cerrar, o lo que es lo mismo anular, el hueco bajista semanal de marzo de 2020 en los 4,40 euros. En la medida en que este hueco no se cierre no podremos hablar de un antes y un después en el valor y mucho menos todavía mientras cotice por debajo de la directriz bajista de los últimos seis años, ahora en la zona de los 4,90 euros. Muy pocos valores de nuestro mercado siguen sin ser capaces de cerrar el hueco bajista semanal de marzo del año pasado y entre ellos están Telefónica y Mapfre.

tef041021
Gráfico semanal de Telefónica

En cuanto a Cellnex y a pesar de las importantes caídas de las últimas semanas (-20%) parece que ha encontrado suelo en la zona de los anteriores máximos históricos: los 52-52,50 euros. Los máximos de julio y noviembre de 2020. De hecho, incluso, se podría hablar de un ‘abc’ correctivo. No hay nada en la tendencia alcista de fondo que nos diga que Cellnex ha dejado de ser alcista. La corrección reciente encaja absolutamente dentro de los parámetros normales. Acción-fase de reacción. Es un claro mantener en cartera.

clnx041021
Gráfico diario de Cellnex

Por último, en cuanto a ArcelorMittal, le tenemos a las puertas del soporte de los 24,47 euros (mínimos de septiembre). Si lo perfora ya no hay nada hasta la zona de los 24 y por debajo los mínimos de junio en los 22,80 euros. Lo que me preocupa de este valor es que sabemos cómo se las gasta cuando dice de corregir y lo que nos ha demostrado, dilataciones puntuales aparte, es que nuevamente no ha podido con el muro infranqueable de los 30 euros. Ahí es donde está la madre de todas las batallas. Gracias a usted, un saludo.

mts041021
Gráfico mensual de ArcelorMittal

Buenos días. Parece que, pese a su estabilidad en el precio y solidez de sus resultados, Mapfre no acaba de impulsar la cotización hacia arriba. Me gustaría saber si es cuestión de tiempo o que no se trata de una inversión interesante. Gracias. F.A.

Estimado lector, buenas tardes. Es cierto que Mapfre es un título pesado, lento en sus movimientos. Pero eso no debe hacernos perder la perspectiva de que, tras un tercer apoyo en el soporte vital de los 1,15 euros, ha salido de nuevo al alza. Y aunque de manera lenta todo sugiere que este ha puesto rumbo a la importante resistencia de los 2,08 euros: el hueco bajista semanal de finales de febrero de 2020, en los 2,0840 euros. Y por encima la directriz bajista, en los aprox. 2,25 euros. A día de hoy no hay motivo para deshacer posiciones en el título, o al menos no en la medida en que siga construyendo mínimos y máximos crecientes. Un saludo.

map041021
Gráfico semanal de Mapfre

Buenos días, D. José María. Le agradecería su análisis y opinión acerca de Iberdrola a corto y medio plazo. Gracias por todos los consejos y su opinión. Saludos desde el Tiemblo. N.M.

Apreciado inversor, buenas tardes. Iberdrola sigue en fase correctiva y parece que podría tratar de construir un rebote desde lo que sería la base de un potencial canal bajista. Pero es cierto que la debilidad de corto plazo sigue ahí, intacta. Y en realidad el soporte más importante en este momento se encuentra en los mínimos del año pasado en los 7,30 euros. No quiero decir con ello que vaya a caer hasta ahí, no lo sé. Pero si lo hiciera hemos de saber que ahí tenemos un nivel de lo más interesante para intentarlo de nuevo al alza.

En el muy corto plazo todo es posible, incluso un rebote hacia la importante resistencia (antes soporte) de los 10,30 euros. Un rebote hasta ahí encajaría a la perfección dentro de lo que es un potencial 'pull back' de corto plazo. Resumiendo, figura de vuelta de las caídas no tenemos todavía. Pero no es menos cierto que cada vez que este título ha caído con fuerza al final en términos de medio y de largo plazo siempre ha demostrado ser una buena oportunidad de compra. Un saludo.

ibe041021
Gráfico semanal de Iberdrola

Hola, buenos días. Estoy invertido en BMW a 87 euros. Le he leído en varias ocasiones comentar que le gusta este valor que no descarta que vuelva a máximos. ¿Cómo lo ve tras las caídas de los últimos meses? Saludos y gracias. O.J.

Estimado lector, buenas tardes. Así es, BMW es de los valores europeos que más me gustan en este momento. Lea aquí el artículo que este fin de semana realizamos sobre el valor en cuestión y sobre Volkswagen. El caso es que este valor está aguantando muy bien el tiempo en las últimas semanas. Mientras el Dax y el resto de las bolsas europeas se están tomando un respiro este se está atreviendo a subir sin hacer mucho ruido. Y lo hace desde el importante soporte de los 75-77 euros: la clavicular del 'cabeza y hombros' invertido que se confirmaba a comienzos de marzo. De manera que las últimas caídas desde los máximos anuales encajan a la perfección dentro de lo que es un 'throw back' de libro, de manual. Gracias a usted, un saludo.

bmw041021
Gráfico semanal de BMW

Buenos días, José María. Le escribo una vez más para saber si nos puede ilustrar sobre la situación de Tesla tras la recuperación de los últimos meses. ¿Cuál sería su estrategia a seguir con este valor teniendo en cuenta que las tengo compradas a 470 dólares? ¿Mantener/añadir más? Muchas gracias. P.R.

Apreciado inversor, buenas tardes. Mi estrategia es muy sencilla en este valor: mantener. Este además ha perforado recientemente los máximos de abril y puede decirse que ya no tiene resistencias importantes hasta los máximos anuales e históricos en los 900,40 dólares. Son muchos los meses en los que venimos advirtiendo del buen 'momentum' por el que pasa el valor y en el que se encuentra 'surfeando' el "cruce de la muerte". Poco a poco el precio se aleja de dicha zona de soporte, acercándose a la zona de máximos. Resumiendo, no hay motivo para deshacer posiciones alcistas en este título. Gracias a usted, un saludo.

tsla041021
Gráfico diario de Tesla

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador