La gestora del Santander crea un macroequipo de inversión global y otro 'quant' con gente interna

Al frente del primero estará Cristina Rodríguez Iza y en el segundo, Francisco Esteban

  • Se enmarcan en el proceso de transformación para ser una gestora de referencia en Europa y Latam
ep presentacionresultados 2018santander
Presentación de resultados 2018 de SantanderBANCO SANTANDER

La gestora del Santander ha creado una macrounidad de inversión dirigida por Cristina Rodríguez Iza encargada de definir un único proceso de asignación de activos a nivel global para la firma. Pero este no es el único cambio interno reciente en Santander Asset Management. También ha creado un equipo independiente de estrategias cuantitativas, liderado por Francisco Esteban, para cubrir las estrategias de retorno absoluto y flexibles.

Rodríguez Iza se hará cargo de Global Multi Asset Solutions (GMAS) España, la nueva macrounidad de inversión, así como de la selección de subyacentes (renta variable, renta fija y fondos de terceros) y de la construcción de carteras de todos los fondos y planes de pensiones individuales mixtos en España. Su equipo también participará en el diseño de nuevos productos en otros países donde SAM está presente (Portugal, Alemania y Chile), colaborando con otros equipos GMAS con los que la gestora cuenta en Europa y Latam.

La responsable de GMAS se incorporó a la gestora del Santander en el año 2000, y el verano pasado lideró el relanzamiento de la gama de perfilados Mi Fondo, los antiguos Select, que incluyó un cambio en los procesos de inversión y un refuerzo de los equipos de gestión.

En total, el equipo de GMAS España gestiona 20.500 millones de euros, de los cuales 7.300 millones son los perfilados Mi Fondo: Patrimonio, Moderado y Decidido.

Por su parte, el nuevo equipo ‘quant’ de SAM gestionará fondos de clientes y colaborará para definir estrategias que se utilizarán en otros vehículos de la gestora del Santander. Esteban fichó por SAM en 2016, y antes había trabajado para Alpha Plus, Banesto Banca Privada Gestión, Ahorro Corporación Gestión y BBVA.

GESTORA LÍDER EN EUROPA Y LATAM

Tanto Rodríguez Iza como Esteban estarán bajo el mando de Jacobo Ortega Vich, director de Inversiones para Europa de SAM. Estas iniciativas se enmarcan dentro del proceso de transformación que está acometiendo la gestora del Santander, con el fin de convertirse en “gestora de referencia” en Europa y América Latina, según su comunicado oficial.

La gestora del Santander creó a finales de 2018 dos centros de gestión (o hub) internos, uno para Europa y otro para Latinoamérica. Al frente de Europa, puso a Lázaro de Lázaro. Por su parte, Luis García-Izquierdo está al frente de Latinoamérica.

Noticias Relacionadas
contador