Belgravia Capital: "Esperamos caídas en bolsa y mínimos inferiores a los de 2018"

"Darán oportunidad de comprar compañías a precios más atractivos", según Carlos Cerezo

fondo-de-inversion

"Esperamos caídas durante 2019, con mínimos inferiores a los vistos en 2018, que nos darán la oportunidad de comprar compañías de calidad a precios más atractivos”. Es la visión de mercado de Carlos Cerezo, director de Inversiones de Belgravia Capital, que gestiona 300 millones de euros en varias instituciones de inversión de colectiva centradas en renta variable europea.

A juicio de Cerezo, el momento actual aconseja permanecer en liquidez, con una exposición reducida a la renta variable. Por ejemplo, a cierre del primer trimestre de 2019, la exposición neta a mercado del fondo Belgravia Epsilon es del 2%: 25% de inversión en renta variable europea y 23% de futuros vendidos del Eurostoxx 50 para cubrir el riesgo de mercado. Y la posición de liquidez alcanza el 75%.

La baja exposición a renta variable responde a la situación de cambio de ciclo, tanto monetario como económico. “A medida que el exceso de liquidez siga siendo negativo, cabe esperar que la evolución de los activos de capital en su conjunto sea negativa”, explica Carlos Cerezo.

Respecto al ciclo económico, Belgravia considera que nos encontramos ante una ralentización con revisiones del crecimiento del PIB a la baja y un retroceso en rentas del capital en favor de las rentas del trabajo. En su opinión, el comportamiento positivo de la renta variable en el primer trimestre de 2019 obedece a un rebote, después de las fuertes caídas del cuarto trimestre de 2018, apoyado en el anuncio por parte de la Reserva Federal (Fed) hacia una política monetaria más laxa, así como el descuento de un acuerdo positivo entre EEUU-China en su disputa arancelaria.

Por otro lado, Belgravia considera que los resultados empresariales, así como los datos macroeconómicos, no reflejan una mejora de la economía a nivel global.

Para Carlos Cerezo, “el cambio hacía una política monetaria menos restrictiva refleja la desaceleración económica, tanto en EEUU como a nivel global, con bajadas en las expectativas de crecimiento y de inflación cara 2019 y 2020, así como el impacto negativo en el crédito corporativo y las economías emergentes de una financiación menos generosa”.

A su vez, Belgravia considera que los niveles de desempleo cercanos a mínimos, tanto en EEUU como en los países del norte de Europa, limitan la capacidad adicional de los bancos centrales para llevar a cabo nuevos episodios de acomodación monetaria QE, cuyo impacto positivo en la renta variable sería limitado debido a la escasez de oferta laboral y, por tanto, la posibilidad de que se traslade a subidas en el IPC. La entidad considera que “nuestro riesgo de mercado es el adecuado y la posición de liquidez actual es rentable, si los precios bajan".

UNA CARTERA DE 39 VALORES

En este escenario, la cartera de Belgravia Capital está compuesta por 39 valores que representan un nivel de inversión en acciones del 25% del patrimonio. Un 63% de dicha inversión lo copa valores de gran capitalización, con un peso medio por posición del 1% de NAV (valor neto de los activos), y un 37% está en valores de pequeña y mediana capitalización, con un peso medio por posición del 0,5% de NAV.

La cartera está construida con un estilo de inversión ecléctico, analizando todo tipo de compañías, ya sean de 'crecimiento' o de 'valor', si bien la cartera actual tiene un peso mayor hacia compañías de crecimiento y calidad. Las incorporaciones durante el primer trimestre han sido Assa Abloy, Cineworld, Convatec, Holmen, Kion, Reckit Beckinser, Ryanair, Pirelli y Umicore. Por otro, lado, Belgravia ha desecho sus posiciones en Centrica, Marie Brizard y Sainsbury.

Noticias Relacionadas
contador