Los gestores dan un ultimátum a OHL: "Es un desastre, pero no es una ruina"

Algunos gestores le dan un potencial de revalorización del 40%, hasta los 500 millones de valor en bolsa

  • Los más catastrofistas califican de "desastrosos" a sus directivos: "no hay precio suficientemente bajo"
ep proyecto canalejasmadridgrupo villar mirohl
Proyecto Canalejas de Madrid de Grupo Villar Mir y OHLOHL

Casi un 13% perdió ayer en bolsa OHL, y ya lleva en torno a un 72% de retroceso en el año. Su senda bajista comenzó en junio de 2014, y aunque algunos gestores de fondos aún confían en el valor a pesar de sus correcciones, no tiemblan a la hora de darle un ultimátum.

Los responsables de una de las mayores boutiques independientes de España señalan que el principal problema de la constructora presidida por Juan Villar Mir, hijo de Juan Miguel Villar Mir, es la falta de confianza del mercado. “Ahora a OHL le aparecen lo que los anglosajones llaman esqueletos en el armario, y el mercado se pregunta cuál será el próximo”, ponen en contexto. Sin embargo, según esta gestora, “OHL es un desastre, pero no es una ruina”.

Por ejemplo, fondos independientes de bolsa referentes en el mercado como el azValor Iberia o el Cartesio Y han reducido su peso en la constructora, pero aún la tienen en cartera. El fondo de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad tenía en junio algo más de un 3,80% en OHL, y en el último trimestre ha bajado exposición en casi 150 puntos básicos. Por su parte, el fondo de Juan A. Bertrán, Álvaro Martínez y Cayetano Cornet ha disminuido en 100 puntos básicos su inversión, hasta el 0,4%.

Otros fondos como el NB Valor Europa no han tenido tanta piedad. Este fondo de Novo Banco, el segundo con una mayor inversión relativa en la constructora respecto a su cartera total a final de junio, con un 5,7%, vendió todas sus acciones de OHL la semana pasada como táctica a corto plazo, aunque la mira con buenos ojos en el medio plazo para volver a entrar.

CANALEJAS Y OLD WAR OFFICE, SUS MEJORES BAZAS

“De cara hacia 2020, tiene un margen de seguridad muy elevado. El problema es que, a corto plazo, una empresa con caja neta que no recompra deuda y que tiene un consumo muy elevado de esa caja genera incertidumbre y desconfianza en el management”, indica Neeraj Mohandas, gestor de Novo Banco Gestión. No obstante, cree que a partir de marzo de 2019, cuando OHL presente sus resultados del año 2018, será cuando se vea una estabilidad de la caja.

Otro gestor de una de las grandes gestoras bancarias de España estima en un 40% el potencial de revalorización de OHL, que podría llegar a valer unos 500 millones de euros en bolsa asumiendo que liquida la deuda, paga gastos de reestructuración y no cobra o paga por litigios. Entre sus activos más interesantes, están el de Canalejas en Madrid y el Old War Office en Londres, el primer proyecto de OHL en la capital británica.

La tesis de inversión sobre la constructora hoy por hoy es, según este gestor, que “tiene suficiente caja como para reestructurar la compañía y pagar a los accionistas”, mientras que “los activos te los llevas gratis”.

LA VERSIÓN MÁS CATASTRÓFICA DE OHL

Daniel Varela y JJ Fernández, gestores del fondo Attitude Sherpa, han salido de OHL, pero en su caso para no volver. Vendieron sus acciones tras la última publicación de resultados, con importantes pérdidas pero a precios muy superiores a los actuales. “Claramente fue un error de inversión, ya que no hay precio suficientemente bajo cuando uno trata con un equipo directivo tan desastroso”, critican.

Un punto de no retorno llegó con la obra del Hospital CHUM en Canadá. OHL había provisionado más de 100 millones en 2016, y recientemente afloró otros casi 80 millones de pérdidas adicionales. Su tesis de inversión no solo cambió, sino que desapareció. “Es un valor que no volveremos a tocar. Una lección cara, pero muy valiosa”, aseguran.

Noticias Relacionadas
contador