Dunas lanza el primer fondo de capital riesgo con gestoras de España y Portugal

Este fondo de fondos invertirá, sobre todo, en operaciones de buyout y growth capital

  • Es un reclamo histórico del sector, que más inversores españoles inviertan en estos activos, financiadores de las pymes españolas
cbriesgoacciones short1

Dunas Capital ha lanzado el primer fondo de fondos de capital riesgo que invertirá exclusivamente en gestoras de España y Portugal. Se denomina Rainforest Dunas Iberia Fund I y está gestionado por InverSeguros Gestión.

Los gestores del vehículo buscarán oportunidades de inversión en fondos de buyout (operaciones en las que empresas son adquiridas por sus propios directivos) y growth capital (cuando una empresa madura busca capital para expandirse), pero tendrá también cierta flexibilidad para tomar compromisos minoritarios en fondos de venture capital (financiación de start-ups), deuda privada, infraestructuras y situaciones especiales (normalmente, reestructuraciones).

Está previsto que el nuevo fondo de Dunas, dirigido a inversores institucionales y grandes patrimonios, empiece a tomar compromisos en firmas ibéricas de capital riesgo en los próximos meses. Según la firma, el atractivo de este fondo está en que puede encontrar "rentabilidades atractivas y de riesgo moderado en un contexto caracterizado por los bajos tipos de interés".

UN RECLAMO HISTÓRICO

Con este fondo, se atiende a un reclamo histórico del sector, ya que las gestoras de capital riesgo españolas llevan tiempo lamentando la falta de inversores locales en este tipo de activo alternativo que financia el crecimiento de las pymes españolas. Según datos de la patronal del sector Ascri, los inversores nacionales aportaron solo el 40% de los recursos captados por gestoras de capital riesgo españolas en 2017.

De los 1.865 millones de euros levantados por las gestoras de capital riesgo españolas el año pasado, las compañías de seguros nacionales aportaron el 3,59% y los fondos de pensiones nacionales, el 2,89%. Esta contribución se sitúa muy lejos de la media europea, ya que en 2017 las compañías de seguros invirtieron el 8% de los 91.900 millones captados por los fondos de capital riesgo europeos y los fondos de pensiones, el 29%, según datos de la patronal del sector europeo Invest Europe.

Noticias Relacionadas
contador