Bestinver dice no a Cepsa y alerta de una volatilidad prolongada en bolsa

Ha comprado acciones como Renault, Intesa Sanpaolo o Solaria

  • Beltrán de la Lastra califica de "muy buen gestor" a Pallete a pesar de los grandes retos de Telefónica
imagen-torre-cepsa-madrid
Cepsa

La última presentación trimestral de mercados de Bestinver ha dejado muchos titulares. No acudirá a la salida a bolsa de Cepsa, califica de “muy buen gestor” a Pallete al frente de Telefónica a pesar de sus grandes retos y ha vuelto a entrar en la banca italiana.

El punto de partida para el equipo dirigido por Beltrán de la Lastra en las OPV es no acudir a ellas porque “hay una asimetría de información entre vendedor y comprador, a favor del vendedor”. En el caso concreto de Cepsa, tampoco invertirá en su vuelta al parqué, aunque “la hemos mirado mucho”, asegura el gestor. La horquilla de valoración, entre los 7.000 y los 8.000 millones de euros, no les ofrece un potencial de revalorización suficiente para tomar la posición. “No vemos un diferencial de valoración frente a Repsol que nos anime a cambiar por Cepsa”, compara.

La mayor gestora value de España también ha opinado sobre Telefónica y su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete. “Pallete es muy buen gestor, pero tiene una situación compleja que gestionar. Es una empresa con mucha deuda y tenemos muy pocas telecos en su conjunto”, contextualiza De la Lastra.

A este tipo de compañías “les exigimos un margen de seguridad mayor que el mercado”. Se trata de empresas que están baratas, pero que pueden estarlo mucho más. Las televisiones tradicionales o las telecos tienen modelos de negocio que se encuentran “en grave riesgo de quedar obsoletos y ser devorados por la disrupción tecnológica”. Es, según el directivo, “un horizonte plagado de trampas de valor”, donde “gigantes tecnológicos como Amazon pueden entrar arrasando”.

PERSPECTIVAS DE MERCADO

En 2018, la volatilidad ha vuelto, y lo ha hecho con fuerza. “Quien crea que está para poco tiempo, se equivoca. La volatilidad está aquí para acompañarnos durante un tiempo sustancial”, prevé el inversor. Aunque la firma ha reducido la liquidez de sus carteras, todavía se mantiene en el 12%, frente al 19% del anterior trimestre.

Otra de las cuestiones que suscitan interés a los ahorradores es el bono americano. “Que el diez años esté al 3,20% es sano. Tenemos que estar preparados para niveles del 4% próximamente y para que se construya un precio libre de mercado”, en relación a la retirada de estímulos que ya lleva varios años aplicando la Fed en Estados Unidos y a su subida de tipos oficiales.

RENAULT, INTESA SANPAOLO O SOLARIA, NUEVOS FICHAJES EN CARTERA

Entre las incorporaciones más destacas en los fondos del último trimestre, destacan las de Renault e Intesa Sanpaolo en la cartera internacional o la de Solaria en la cartera ibérica. El director general de Inversiones de Bestinver califica de “ridículamente atractiva” la valoración actual de la automovilística francesa, con un PER de cinco veces. “El sector tiene muchos retos de transformación por delante [coches híbridos, eléctricos y autónomos], pero con una valoración por los suelos en Renault ya están más que recogidos”, argumenta.

Respecto a Intesa Sanpaolo, ha puesto un pie de vuelta en el banco italiano. Entraron en él en el verano de 2016 y vendieron su posición la pasada primavera tras las elecciones italianas, cuando aumentó el riesgo político del país y después del buen comportamiento de la acción. Ahora, sin embargo, reconstruyen su posición en el “banco líder en Italia” tras la fuerte corrección en el parqué transalpino.

En España, han comprado Solaria, especializada en la generación de energía solar fotovoltaica. “Está en plena expansión, con un sólido plan de desarrollo en España. Además”, añade, “los intereses de la familia propietaria están muy alineados con los inversores minoritarios”.

Noticias Relacionadas
contador