Bolsamania

Volkswagen Jetta híbrido, otra novedad para Los Ángeles Auto Show 2012


Junto al Volkswagen Beetle Cabrio 2012, Volkswagen lleva a Los Ángeles Auto Show 2012 otra novedad muy importante: la presentación del nuevo Volkswagen Jetta híbrido, un vehículo que destaca por ser uno de los más eficientes de todo el mundo y que, lamentablemente, sólo se comercializará en Estados Unido por el momento.

La premisa de este Volkswagen Jetta híbrido es por impulsar el ahorro y cuidar el medio ambiente; así nos encontramos con un motor de gasolina de 150 cv y un motor eléctrico de 20 kW con cero emisiones. A esto hay que sumar que el vehículo contará con la caja de cambio automático de 7 velocidades DSG, desarrollada por el propio Volkswagen. Para ahcernos una idea de la potencia del vehículo, nos encontramos con que alcanza los 100 km/h en apenas 9 segundos.

Los datos de consumo que ha facilitado Volkswagen indican que el vehículo consume un 20% menos de combustible en comparación con cualquier otro autómovil de similares características y con un motor tradicional. En el aspecto ecológico cabe destacar una novedad un tanto singular: el Volkswagen Jetta híbrido puede circular en “modo ecológico” con tan sólo pulsar un botón. Eso sí, la velocidad máxima está limitada a 70 km/h aproximadamente y la distancia máxima que puede recorrer es de apenas 2 km/h, aunque como todo, dependerá del terreno sobre el que se conduzca y las condiciones de la conducción.

Otra característica a destacar del Volkswagen Jetta híbrido es su silencioso motor eléctrico (ubicado, además, debajo del capó). En un aspecto más técnico, cuenta con un motor de gasolina de 1,4 litros de 4 cilindros, motor que destaca por su resistencia y que ha vendido millones de unidades en Europa, ofreciendo un par máximo de 250 Nm a partir de 1400 rpm con un peso de apenas 98 kg. La combinación de motor eléctirco y de gasolina se realiza mediante un acoplamiento de desembrague situado entre ambos motores que posibilita que el motor de gasolina se desconecte del tren propulsor en el momento en que el vehículo empieza a funcionar con el modo eléctrico anteirormente mencionado.

En lo que respecta al motor eléctrico, funciona con una batería de ión-litio, ubicado en la banquetra trasera del vehículo sin afectar al espacio interior del vehículo. La batería tiene un peso de 35,8 kg y está compuesta por 60 células individuales de 5 Ah con una tensión total de 220 voltios y una capacidad de 1,1 kWh. La batería cuenta con un sistema de gestión autónomo que se encarga de la seguridad, diagnóstico, monitorización y regulación de la temperatura de la misma, garantizando así un funcionamiento y temperaturas óptimas.

El modo eléctrico se puede activar, como ya mencionaba antes, pulsando un botón hasta los 70 km/h o bien, de manera automática hasta los 55 – 60 km/h aproximadamente. En el caso de querer activarlo de manera manual, el conductor del vehículo podrá hacerlo pulsando la tecla E-Mode ubicada delante de la palanca de cambios en el margen derecho.

En cuanto a la carga de la batería, ésta se realiza a través de un “sistema de recuperación” de la energía de frenado activándose de manera automática en el momento en que el conductor pisa el freno del vehículo. El sistema funcionando recogiendo la energía cinética generada, transfiriéndola a la batería en forma de corriente eléctrica. Este sistema es una de las causas por las que el Volkswagen Jetta híbrido supone un ahorro del tercio de consumo con respecto a otros vehículos similares.

Otra característica a tener en cuenta es que en la circulación en ciudad, cuando el tráfico es especialmente lento, se apaga el motor de gasolina siempre y cuando la batería del motor eléctrico tenga la energía suficiente. Eso sí, esto no quiere decir que la calefacción, climatizador y los distintos sistemas de confort eléctricos dejen de funcionar. Además de apagarse, el motor de gasolina también se desconecta del tren propulsor mediante el acoplamiento de desembrague anteriormente mencionado.

También hay que mencionar el modo “Boost”; si la palanca de cambios del DSG está en la posición S o posición de cambio manual, el sistema de propulsión reacciona con el empuje máximo al acelerar al máximo, algo que también sucede cuando se pisa el acelerador hasta el fondo, sumándose de este modo la potencia del motor eléctrico y la del motor de gasolina, obteniendo una potencia total -de manera temporal- de aproximadamente 170 cv que es transmitida a las ruedas delanteras con el cambio DSG. La combinación de ambos motores es lo que llamamos el modo “Boost”, usado para realizar maniobras de adelantamiento rápidas.

En cuanto al equipamiento de serie, cabe destacar el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico ESP, el sistema antibloqueo ABS, 6 airbags (conductor, acompañante, airbags laterales delante y airbags de ventana delantera y detrás), pudiendo elegir de manera opcional también los airbags traseros.

Dentro de la concienciación por el ahorro, el Volkswagen Jetta híbrido cuenta con faros LED traseros o un climatizador de dos zonas Climatronic, que se encarga de refrigerar el interior aún con el motor de gasolina apagado. Asímismo, cuenta con una función llamada maxAX que nos servirá para enfriar rápidamente el interior del vehículo con tan sólo pulsar dicho botón, ideal para épocas de mucho calor o cuando hemos dejado el vehículo expuesto al sol.

En cuanto a características eléctronicas, cabe destacar su sistema de sonido Premium 8, ordenador de a bordo Trip, instalación para teléfono móvil manos libres vía bluetooth, coenctor para iPod y dispositivos móviles, además de un volante de cuero multifunción desde el que controlar las funciones multimedia.

Fuente: Nota de prensa