Bolsamania

Ursaab, el primer Saab de la historia

Después de la II Guerra Mundial Saab (Svenska Aero AB) decidió que no tenía sentido seguir fabricando aviones militares. Había que centrarse en el floreciente negocio de las cocinas, los armarios… Y también el de los automóviles. Y así apareció en 1945 el primer concept car del fabricante sueco: el Ursaab.

La idea fue bautizada con el nombre de «Proyecto 92», en el que participó un equipo de 20 ingenieros liderados bajo la batuta de Gunnar Ljungström y el estilista Sixten Sason. Un modelo a escala 1:10 fue probado en un túnel de viento consiguiendo un coeficiente aerodinámico de 0:32, una cifra impresionante incluso para los estándares actuales.

Los bocetos preliminares del Ursaab se dibujaron en enero de 1946: un curioso vehículo que algunos bautizaron maliciosamente como «la rana».  Ljungström respondía a los chistes con un poderoso argumento: «Si este coche permite ahorrar 100 litros de combustible al año, no importa que tenga el aspecto de una rana.»

El primer Ursaab, es decir, el futuro Saab 92,  estuvo listo para circular a finales del verano de 1946. Las pruebas posteriores proporcionarían mucha información útil para introducir mejoras y corregir fallos. Por ejemplo: sus puertas eran demasiado gruesas y pesadas, poco prácticas. Por otro lado, las ruedas delanteras eran propensas a quedarse atrapadas en la nieve durante el invierno, algo imperdonable en tierras suecas.

Hubo que esperar hasta el 10 de junio de 1949, después de haber ensayado a fondo son 20 prototipos de pre-producción, para que el Saab 92 fuera finalmente presentado ante la prensa y el público en la ciudad de Trollhättan, donde hoy se exhibe el prototipo en el Saab Car Museum.

El Saab 92 se fabricaría hasta el año 1956, cosechando un gran éxito, convirtiéndose en un modelo histórico no solo para la marca sino también para la industria automovilística de Suecia.

Fotos – Saab Museum