Bolsamania

Un método revolucionario para medir la eficiencia del motor: Ultrasonidos

image.1539030868

En la Universidad de Sheffield acaban de idear un método que utiliza ultrasonidos para medir la eficiencia con que los pistones de un motor se mueven hacia arriba y hacia abajo dentro de sus cilindros. Un hallazgo que podría conducir a la producción de motores más eficientes, y a grandes ahorros de combustible para los conductores.

Hace años que se usa el examen de ultrasonidos en medicina, pero nunca antes había sido usado para medir la “salud” de un motor de combustión moderno. La idea ha sido de Rob Dwyer-Joyce, un profesor británico especialista en Ingeniería de Lubricación.

Conseguir la lubricación justa para cada motor

lubricante-motorActualmente uno de los grandes objetivos de los fabricantes de automóviles es mejorar la eficiencia energética en sus nuevos modelos, por eso el sistema de ultrasonidos ha sido bien acogido por algunas de las más importantes marcas, que confían en que este nuevo método permitirá ajustar los niveles de lubricación con mayor precisión y asegurar así que se esté usando el nivel óptimo para un motor en particular.

Hay que lubricar el motor para garantizar un buen rendimiento del motor y prevenir su desgaste, eso es incuestionable, pero a menudo se recurre a la lubricación en exceso. Demasiado aceite lubricante, además de un desperdicio provoco más emisiones contaminantes ya que termina siendo quemado en el motor.

No hay más remedio que hacerlo así: los cilindros son espacios cerrados y es imposible saber qué pasa en su interior cuando el motor acelera y se calienta. Ahí es donde entra el sistema de ultrasonidos.

El equipo diseñado por Dwyer-Joyce mide la película de lubricante gracias a la información que proporcionan los pulsos ultrasónicos a través de la pared del cilindro. Las señales recogidas se pueden grabar y analizar para luego determinar la cantidad exacta de lubricante que cada motor necesita para funcionar correctamente.

Esta nueva y revolucionaria tecnología, que está a punto de ser comercializada, podría proporcionar mejoras importantes de eficiencia en motores de automóvil, aunque también podría ser usado en los grandes motores diésel de otras máquinas, como los barcos que consumen enormes cantidades de lubricante al día.

Fotos – fuelwasters