Bolsamania

Sebastien Ogier lidera un Rally de Portugal muy abierto

Ogier

El piloto francés de Volkswagen, Sebastien Ogier, y actual líder del WRC comanda la clasificación general del Rally de Portugal después de haberse disputado la primera etapa. Muy cerca de él está el piloto cántabro de Citroën, Dani Sordo, a tan sólo 4.4 segundos del francés. Jari-Matti Latvala con el otro Volkswagen Polo cierra el podio provisional a 11.4 de la cabeza. Pero la lucha no está centrada tan solo en estos tres pilotos. También Mikko Hirvonen y Thierry Neuville se mantienen a la expectativa no muy lejos del trío de cabeza.

El día comenzó con el líder del campeonato, Sebastien Ogier, marcando el scratch en el primer tramo cronometrado. Sin embargo Mads Ostberg le devolvió la moneda en Ourique consiguiendo desbancar al francés del liderato. Se vislumbraba una posible lucha entre Ogier y Ostberg. Sin embargo las aspiraciones del noruego se fueron al traste en el tercer tramo del día. Su Ford Fiesta sufría un espectacular accidente con vuelco incluido que le dejaba fuera de la carrera. Piloto y copiloto no sufrieron lesiones de importancia pero su carrera quedó arruinada casi nada más comenzar. Un rival menos para Ogier.

Entonces surgió la figura de Dani Sordo. El cántabro no había tenido un comienzo demasiado bueno. En el primer tramo acababa quinto a 10.8 segundos de Ogier, pero en la tercera y cuarta especial marcaba el mejor tiempo ascendiendo hasta el segundo puesto de la general a 4.4 segundos de Ogier.

Por detrás de ellos se sitúa Latvala, que sin hacer unos tiempos espectaculares se mantenía constante y regular, lo que le bastaba para colocarse en la tercera posición a 11.4 del piloto francés. El cuarto puesto es para Mikko Hirvonen. El compañero de equipo de Dani Sordo no encontró el ritmo necesario hasta el último tramo del día, la superespecial de Lisboa donde marcó el scratch, pero haciendo gala de su habitual regularidad se mantiene a la expectativa de lo que pueda ocurrir por arriba, además la distancia de 16.2 segundos no es tampoco como para arrojar la toalla. Cierra el top five Thierry Neuville. El piloto belga es ahora mismo el mejor clasificado del equipo M-Sport tras la retirada de Mads Ostberg a 30.7 segundos de Ogier.

En WRC 2 domina el finlandés Esapekka Lappi con un Skoda Fabia S2000. El joven piloto finlandés ha marcado el mejor tiempo de la categoría en las cinco especiales del día, superando en 30.1 segundos al segundo clasificado, el galés Elfyn Evans con un Ford Fiesta S2000.

Evans ascendió a la segunda posición tras el abandono de Robert Kubica. El piloto polaco sigue mostrándose muy rápido, como ya demostrara en el Rally Islas Canarias – El Corte Inglés, pero a la hora de la verdad no acaba de culminar sus buenas actuaciones. Ahora un par de pinchazos en el enlace entre el tramo cuatro y cinco le impidió continuar al quedarse sólo con tres ruedas. Una pena porque le estaba plantando cara a Lappi.

Por su parte el actual líder del WRC 2, el alemán Sepp Wiegand, se ha llevado por delante una rueda de su Skoda Fabia S2000 en la superespecial de Lisboa cayendo hasta el sexto puesto al perder más de dos minutos. Este pequeño tramo que cerraba el día también echó por tierra las ilusiones del catarí Abdulaziz Al-Kuwari que se salió de la pista quedando fuera de la competición.

Por lo tanto la lucha parece centrada entre Lappi y Evans, ya que el tercer clasificado, el italiano Edoardo Bresolin con un Ford Fiesta S2000 está a 1:50.2 de Lappi.

En el WRC 3, integrado por los participantes de la Citroën Top Driver con los Citroën DS3 R3T, domina el irlandés Keith Cronin con una ligera ventaja de 3.3 segundos sobre el británico Alastair Fisher, la misma diferencia que este último mantiene sobre el tercer clasificado, el francés Sebastien Chardonnet. El cuarto clasificado es el veterano Bryan Bouffier a 23.1 de Keith Cronin. Todavía queda mucha tela que cortar en esta categoría.

Por lo que respecta a la categoría Junior del WRC domina el sueco Pontus Tidemand con 27 segundos de ventaja sobre el español José Antonio “Cohete” Suárez después de haber conseguido tres scratch. El tercer clasificado es el noruego Marius Aasen a 32.8 del sueco. Ya más distanciado se encuentra el turco Murat Bostanci a 2:02.2 de Pontus Tidemand.

Después de un primer día repleto de emoción nos espera la jornada más larga del Rally de Portugal. Los pilotos disputarán el sábado seis tramos cronometrados con un total de 158,54 kilómetros contra el reloj, donde seguramente se vayan clarificando las distintas categorías.

CLASIFICACIÓN DE LA PRIMERA ETAPA:

1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 49:33.0
2. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +4.4
3. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +11.4
4. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +16.2
5. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +30.7
6. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +1:17.0
7. Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RS WRC) +2:16.4
8. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +2:27.9
9. Michal Kosciuszko (Mini JCW WRC) +2:37.1
10. Dennis Kuipers (Ford Fiesta RS WRC) +2:48.7