Bolsamania

SEAT bate su récord de ingresos en 2013

ejercicio seat 2013
Durante el pasado año 2013 hablábamos acerca del futuro de SEAT, cuanto menos complicado y de hecho, las apuestas decían que tendría que enfocarse al mercado chino para subsistir aunque, sin perder de vista tampoco, el mercado europeo, donde aún le queda mucho potencial por explotar. Lo cierto es que a juzgar por los resultados de SEAT cosechados el pasado año 2013, no se puede negar que el fabricante español se encuentra ahora en su mejor momento histórico en cuanto a ingresos se refiere.

En efecto, SEAT batió su récord de ingresos el pasado año 2013 al alcanzar un total de 6.473 millones de euros de ingresos, lo que al mismo tiempo supone un aumento del 6,3% con respecto al ejercicio de 2013. El presidente de SEAT, Jürgen Stackmann, definía de este modo los resultados cosechados: “2013 fue un año complejo y exigente, pero SEAT ha demostrado su potencial, al subir al podio de las marcas con un crecimiento más rápido en Europa, y al alcanzar récords de ventas y de producción de los últimos años.”

No hay que olvidar que el aumento de la competencia en el sector ha conllevado una disminución en los ingresos por vehículo vendido, disminuyendo de este modo en -217 millones de euros el resultado de explotación, cuando en 2012 fue de sólo -134 millones de euros. Por supuesto, en esto también ha influido el aumento de los costes de personal y gastos asociados al ajuste de plantilla.

Pese a ello, hablamos de que en términos netos, SEAT ha mejorado su EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en un 73%, elevándose hasta los 221 millones de euros, alcanzando un flujo de caja de 358 millones, registrando así un aumento del 70% con respecto al ejercicio anterior.

Los buenos resultados cosechados por SEAT en este año 2013 se explican, por un lado, desde el Seat León; ha vendido más de 102.000 unidades en todo el mundo, registrando un aumento del 44,4% con respecto al año 2012. En este sentido hay que recordar que SEAT alcanzó un total de 355.000 unidades vendidas en 2013, suponiendo un aumento del 10,6% con respecto al ejercicio de 2012.

Fuente: Nota de prensa