Bolsamania

España produce un 18% menos de automóviles en 2012


Pese a que Renault tiene en el punto de mira a la industria española como uno de sus planes de futuro, lo cierto es que la industria española está en horas bajas. Así se refleja en un informe de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), que muestra que hasta el pasado mes de octubre, se había fabricado en España 1.675.378 vehículos, un 17,9% menos que en el período de enero – octubre del año 2011. Del total de automóviles producidos se desglosan en:

– 1.301.850 turismos, un 78,2% del total de automóviles producidos, un 18,2% con respecto a las cifras del año anterior.
– 47.954 todoterrenos, lo que ha supuesto un crecimiento del 24%.
– 325.574 vehículos industriales, situándose España como líder europeo pese al descenso del 20,9%.

Las explicaciones de este descenso en la producción parecen deberse a la falta de competitividad latente en España como la principal causa del descenso en la producción de las fábricas españolas. De hecho, así lo dejaba caer el vicepresidente ejecutivo de compras de SEAT en España, Dieter Seemann, quien señalaba como problema de España la falta de productividad: “La productividad de España ha subido menos que la alemana o la francesa en los últimos 19 años. La caída de la demanda es un desafío para la industria proveedora, y aumentar la productividad es clave”.

El aspecto positivo de todo esto es el momento de auge que vive la industria española en lo que se refiere a la atracción de capital extranjero; no sólo por el caso de Renault anteriormente mencionado sino también por Nissan y su intención de fabricar dos nuevos modelos de vehículos exclusivamente en España (entre los que se encuentra el Nissan LEAF).

Precisamente no podemos señalar como principal culpable de la caída en la producción a la venta de vehículos en España (que como vimos el otro día sólo en octubre fue un 21,7% inferior al mismo mes de 2011) puesto que del total de vehículos producidos en España en lo que va de año, se ha destinado 1.459.460 automóviles, un 87,1% del total producido, lo que ha contribuido a que se produzca un descenso interanual del 20,3%.

En cualquier caso, parece que esto va a cambiar a corto plazo, no sólo por el impulso de algunos fabricantes que localizan sus plantas de producción en nuestro país, sino por el denominado plan 3 millones de ANFAC, cuyo objetivo es llegar a producir dicha cantidad de automóviles al año en nuestro país para lo que se tienen que producir muchas mejoras entre las que se encuentra, por supuesto, la mejora de competitividad y productividad.

Fuente: Levante EMV