Bolsamania

Primera revisión: ¿Taller oficial o independiente?

La mayoría de conductores que tienen que pasar la primera revisión a su coche nuevo prefieren elegir el taller oficial de la marca puesto que todos los fabricantes ofrecen un servicio postventa, que incluye el mantenimiento, reparaciones, accesorios, chapa y pintura, etc. La duda suele asaltarnos en las revisiones posteriores: Taller oficial o independiente… ¿Cuál elegir? Vamos a valorar las ventajas e inconvenientes de cada opción.

Talleres oficiales

El gran punto a favor del taller oficial es que la gente que trabaja en ellos conocen perfectamente los vehículos, puesto que su abanico no es tan amplio como el de los talleres independientes, así que en cierto modo se puede decir que son especialistas, conocen bien los problemas comunes de cada modelo y saben cómo solucionarlos.

Como consecuencia de esta especialización,  la maquinaria y las herramientas de las que disponen están adaptadas a la gama de la marca. En principio eso redunda en menos horas de mano de obra, aunque no siempre es así.

Pero la razón de que casi todos los conductores elijan el taller oficial para la primera revisión es la garantía, cada vez más amplia, aunque como es bien conocido por todos, los precios son más caros.

Talleres independientes

Agrupar a todos los talleres independientes en una sola categoría tiene sus inconvenientes puesto que podemos encontrarnos tanto con grandes profesionales completamente fiables como dejar nuestro coche en manos de mecánicos inexpertos o directamente chapuceros.

Si hablamos de modelos de coche muy vendidos y bien conocidos lo más seguro es que puedan hacerse cargo de ellos en la mayoría de talleres y con un servicio mucho más económico, pues el servicio de mano de obra suele ser inferior al de los talleres oficiales, que deben mantener una infraestructura mayor y más gastos de imagen.

Otro aspecto donde se produce un gran ahorro es el las piezas de repuesto: no siempre serán recambios originales sino piezas no oficiales de otras marcas que cumplirán su cometido por mucho menos dinero.

Entonces, ¿Qué tipo de taller elegir? Dependerá de cada caso y de las preferencias de cada cliente aunque hay una regla general que no suele fallar: en caso de mantenimiento ordinario o reparaciones sencillas, taller independiente; si la avería es importante o compleja, taller oficial.

Y recuerda que tus recambios en recambios24