Bolsamania

La póliza a todo riesgo de un vehículo eléctrico, casi el doble de cara

logo rastreator
Hoy mismo decíamos que la presencia de los vehículos eléctricos en España era ínfima; no sólo conforman una parte muy pequeña del parqué automovilístico, sino que su porcentaje de matriculaciones (1,2% en febrero de 2013) es aún muy bajo y no nos hace pensar que vaya a repuntar en los próximos meses pese a los esfuerzos que hacen compañías como Nissan con su Nissan Leaf.

Los motivos no son otros que el alto coste del vehículo, no sólo la compra inicial, sino también mantenimiento y la póliza de seguro. Precisamente relacionado con esto último, nos llega un estudio de Rastreator, donde han evaluado el coste medio de una póliza a todo riesgo entre distintos vehículos: Renalt Megane (uno de los vehículos más vendidos en España en 2012), el híbrido Toyota Prius y el eléctrico Nissan Leaf.

En este sentido, los datos son esclarecedores: el Nissan Leaf cuesta 821 euros, el Toyota Prius 509 euros y el Renault Megane 439 euros. Interpolando los datos, nos encontramos con que la póliza del Nissan Leaf cuesta casi el doble que un vehículo tradicional (en este caso, Renault Megane), para el caso de a todo riesgo. Algo muy distinto sucede en el caso de querer asegurar el vehículo a terceros, donde los precios son similares.

La directora general de Rastreator.com, Elena Betés, apuntaba a una de las causas de esta notable variación en el precio entre los coches tradicionales y eléctricos (incluso, entre los coches híbridos): la diferencia en los costes de reparación.

“Se debe al desconocimiento o la expectativa de que los costes de reparación sean mayores en el caso de los eléctricos. Sin embargo, como sostienen diversas fuentes del sector, la tendencia prevista para este año es que se incrementen el número de ventas de estos vehículos, especialmente en el caso de los híbridos, y por tanto, es probable que el precio de sus pólizas varíe”, decía Elena Betés. No sé si va a haber un cambio de tendencia como asegura, ya que a juzgar por las ventas si bien es cierto que las ventas de automóviles de este tipo van a aumentar, probablemente no tanto como esperan desde el sector a juzgar por las cifras.

Fuente: ECO Noticias