Bolsamania

Plástico reciclado: así serán las carreteras del futuro

 

Adiós, asfalto. Hola, carreteras de plástico reciclado. La idea nació hace dos décadas en la India, casi como una anécdota curiosa. Sin embargo, con el tiempo se ha revelado como una iniciativa que tenía un brillante futuro por delante. Y que está siendo imitada en otras partes del mundo.

India ha instalado más de 100.000 kilómetros de carreteras hecas con plástico reciclado. Y, aunque le siguen a mucha distancia, hay proyectos similares en marcha en varios países. Entre ellos cabe destacar el Reino Unido, Sudáfrica, Vietnam, México, Filipinas y Estados Unidos.

Sin embargo, hay todavía algunas dudas. ¿Es este un material adecuado para construir carreteras? ¿Es una idea segura? La respuesta es positiva: no sólo duran más, sino que toleran mejor los cambios de temperatura drásticos y tardan más en desarrollar grietas y baches.

Además, estas carreteras son la mejor manera de reciclar y reutilizar cientos de miles de toneladas de plástico. Un antídoto para el gran problema de la contaminación por plásticos. Hay que señalar que según las estimaciones solamente se recicla el 9% de los 350 millones de toneladas de plástico que los humanos producimos cada año.

Por otra parte, diferentes estudios han determinado que el uso de residuos plásticos en la construcción de carreteras ayuda a mejorar sustancialmente la estabilidad, la resistencia, la resistencia a la fatiga y otros aspectos. El resultado: un pavimento más resistente y duradero.

Eso sí, conviene frenar un poco la euforia, pues también hay algunas sombras en el horizonte. Para empezar, hay que señalar que el proceso necesario para generar este “asfalto plástico” tiene un coste medioambiental, ya que genera emisión de gases contaminantes. Por otra parte, no ha pasado el tiempo suficiente como para proclamar a los cuatro vientos la infalibilidad de estas carreteras de plástico. El tiempo lo dirá.

Fotos – Reuters