Bolsamania

Plan MOVELE 2014: ayuda de hasta 6.500 euros para comprar un coche eléctrico

plan-movele-2014
Hace un par de semanas nos hacíamos eco del decálogo de Nissan a favor de los coches eléctricos, entre los que se incluían argumentos a favor de la compra de su vehículo eléctrico estrella -el Nissan LEAF- comparando su precio al de otros coches de su mismo segmento gracias a las subvenciones existentes en España para la compra de un vehículo eléctrico. En este artículo vamos a tratar con más detalle en qué consiste esta subvención para la compra de un coche eléctrico que se enmarca dentro del Plan MOVELE 2014.

El Plan MOVELE 2014 tiene como objetivo incentivar la compra de vehículos eléctricos mediante una subvención de hasta 6.500 euros al comprar un turismo enchufable, con la posibilidad de elevar esta cantidad hasta los 20.000 euros conforme aumenta el tamaño del vehículo, alcanzando su máximo en el caso de un autobús eléctrico. Veamos con detalle lo más relevante del Plan MOVELE 2014:

– Las ayudas podrá solicitarlas todo el mundo, no hay ningún tipo de restricción al respecto.

– Los vehículos que se pueden beneficiar de esta subvención pueden ser tanto turismos, furgonetas o camiones ligeros, autobuses o autocares, furgones y cuadriciclos. El único requisito es que tiene que ser un vehículo nuevo. La lista completa de vehículos incluidos en la subvención se puede consultar a través de la web oficial del Plan MOVELE.

– El Plan MOVELE 2014 tiene un presupuesto de 10 millones de euros y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2014 o, en su defecto, hasta que se agote su presupuesto.

La subvención dependerá del modelo y de la distancia que pueda recorrer el vehículo usando sólo el motor eléctrico. En turismos con una autonomía exclusivamente eléctrica inferior a 40 kilómetros será de 3.000 euros; entre 40 y 90 kilómetros será de 4.500 euros y a partir de 90 kilómetros será de 6.500 euros. En el caso de microbuses y vehículos comerciales será de 8.000 euros (sólo si reocrren más de 90 kilómetros en modo eléctrico) mientras que para el caso de autobuses y autocares la subvención será de 20.000 euros.

– La subvención se puede aplicar de manera retroactiva desde el pasado 1 de enero de 2014; según los datos facilitados por ANFAC, únicamente se han vendido 229 kilómetros entre enero y mayo de 2014. Las ayudas se solicitan en aquellos concesionarios que se hayan adherido al Plan MOVELE, cuya lista se puede consultar en la web oficial del Plan MOVELE.

– La ayuda se descuenta directamente sobre el precio, no es necesario esperar a que te concedan la ayuda para adquirir el vehículo.