Bolsamania

Peugeot celebra la piedra angular del diesel con el Torpedo 156

Peugeot 156gde

El museo Peugeot en Sochaux esta de celebración. Con la reciente incorporación de un Peugeot 156 Torpedo del año1923, los franceses celebran un vehículo angular en la motorización diesel.

El coche cuenta como uno de los vehículos más importantes de la época. Un auténtico representante de las tendencias tecnológicas más importantes, se entrego con dos motorizaciones revolucionarias al mismo tiempo que diferentes. El coche de un largo de 4,80 metros estaba equipado de serie con con un 6.0 litros seis cilindros con 25 caballos de potencia. La forma aerodinámica de la carrocería de Torpedo fue una base ideal para la puesta en práctica de los primeros motores diesel de la casa Peugeot. Con los llamados motores de combustible pesado el Peugeot 156 se convirtió en ancestro de los actuales vehículos diesel.

Ya en 1921 la Societé des Automobiles Peugeot testaba en sus instalaciones un motor de combustible pesado desarrollado por el despacho de ingenieros Tartrais. Un año más tarde se montó para probar éste dos cilindros de dos tiempos con una potencia de 18 caballos en el primer vehículo. Las intenciones para las primeras pruebas fueron exigentes desde el primer momento, se eligió para el primer recorrido de larga duración del Peugeot 156 la famosa ruta de Paris – Bordeaux – Paris. Con una velocidad máxima de 70 km/h los franceses lograron sus primeros exitos y producieron en los años 1925 y 1926 una primera serie de cien motores de combustible pesado.

Si bien la propia fabricación en serie de vehículos diesel comenzó en Peugeot con vehículos comerciales, en el año 1936 debutó un 2.3 litros cuatro cilindros de cuatro tiempos pensado para el vanguardista Peugeot 402. El estallido de la segunda guerra mundial impidió la fabricación en serie. Así fue el Puegeot 403 el cuál a partir de 1959 puso de moda en berlinas y también en familiares el motor diesel.

Siguieron como más coches angulares en el diesel el 404 con récord de velocidad en 1965 y poco tiempo más tarde el diesel más pequeño 204 break. Otros coches importantes en la historia diesel de Peugeot fueron en 1979 el 604 TD como primera berlina de gama alta con motor turbodiesel.