Bolsamania

Peugeot 308 R Hybrid, los rendimientos al detalle

Peugeot 308 R HYbrid

Para hacer soñar a los apasionados de los salones, las marcas se permiten fácilmente exponer fichas técnicas que anuncian niveles de potencia y de rendimientos increíbles, en unos vehículos normalmente imposibles. En este pequeño juego, una de las grandes especialidades del momento sigue estando en el ejercicio del súper compacto, combinando rendimientos de súper deportividad con una carrocería de vehículo de serie apenas modificada. Si Volkswagen ya lo ha experimentado en varias ocasiones, Peugeot sorprendió a todo el mundo el pasado mes de abril con su 308 R Hybrid de 500 caballos.

Si el lado ambicioso del vehículo, así como la reciente política de austeridad de la marca, nos hacían dudar de una eventual salida en serie, el hecho de que Peugeot nos detalle hoy la ficha técnica así como los modos de funcionamiento, plantea una seria duda. Sobre todo si se considera el hecho de que la firma nunca había empleado el término de concepto a propósito de este vehículo, que consideraba como la única berlina compacta con rendimientos de supercar.

Con su 1.6 THP de 270 caballos, retomado en el 308 GTI, su primer motor eléctrico de 115 caballos conectado a las ruedas delanteras y el segundo conectado a las ruedas traseras y presentando una potencia equivalente, el 308 R Hybrid reivindica una potencia total de 500 caballos y un par de 730 Nm. Estas cifras tan solo son efectivas en modo Launch Control. De esta forma, la totalidad de la potencia está disponible únicamente en este modo. Los rendimientos se alcanzan cuando existe un nivel excepcional, con un 0 a 100 km/hora superado en 4 segundos y 1000 metros de arranque en 22,5 segundos.

Fuera del Launch Control, 3 modos de conducción están disponibles, variando el potencial del vehículo, pero igualmente su nivel de eficiencia. El primero, bautizado ZEV, utiliza únicamente el motor eléctrico trasero y está activo hasta los 100 kilómetros/hora. Si la carga de la batería no es suficiente, el segundo modo híbrido se pone en marcha de forma automática. Este le permite disponer al máximo de 270 caballos y 330 Nm, y utiliza esencialmente el motor térmico. La unidad eléctrica delantera suele ir solicitada durante los reprises a bajo régimen y en los cambios de marcha. De esta forma se garantiza un par constante en la rueda, y permite igualmente la recarga de la batería.

El tercer modo Hybrid Sport es accesible a través de un botón específico en el volante y permite disponer de 400 caballos y 530 Nm. Los dos motores eléctricos refuerzan el motor térmico cuando se solicita. En el tren delantero, 15 caballos suplementarios se proporcionan a través de lo eléctrico, mientras que la parte trasera, la potencia proporcionada por el segundo motor eléctrico se reduce a medida que el coche va tomando velocidad, con el fin de preservar la carga de la batería y poder utilizar el modo híbrido Sport más tiempo todavía. Peugeot anuncia en este modo un nivel de eficacia único en el segmento de los compactos. En efecto, los vehículos Audi RS3, y Mercedes A45 AMG tendrían dificultades para seguir a este 308 híbrido. En cuanto al consumo, no se dan datos todavía, pero las emisiones de CO2 están en torno a los 70 gramos por kilómetro.

Foto – Turbo