Bolsamania

Pegatina de ITV en el parabrisas: regulación y sanción

pegatina itv
Mientras que para algunos es una putada desde el punto de vista estético, no deja de ser un requisito legal el tener colocada la pegatina correspondiente a la ITV motivo por el cual podríamos llegar a recibir una multa de carácter económica. Recordamos, en este sentido, que es obligatorio colocar la pegatina que nos facilitan en la ITV en la parte superior derecha de la luna delantera (parabrisas), encontrándose visible en todo momento y, obviamente, en la parte interior del cristal.

En este sentido tenemos que citar el Real Decreto 1987/1985 donde se especifica que:

1. Los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica periódica ostentarán en sitio bien visible un distintivo, en el que se señale la fecha en que deben pasar la próxima inspección.
2. La colocación del distintivo de inspección es obligatoria para todos aquellos vehículos que están sometidos al régimen de inspección técnica periódica.

No se trata de un asunto baladí y es que, en la práctica, no llevar instalada la pegatina en nuestro vehículo puede suponer una multa de 80 euros aunque si bien es cierto que este importe se puede ver reducido a la mitad, 40 euros, en caso de que se pague durante el período voluntario. En la práctica, no son muchos los agentes que colocan este tipo de infracción y la mayoría de ellos, una vez han revisado que el vehículo se encuentra con la ITV en vigor, optan por hacer una mera advertencia para colocar la pegatina lo antes posible.

Un caso notoriamente más grave es cuando el vehículo circula con la ITV caducada o, incluso, sin haber obtenido el distintivo de la misma al haber sido calificado como no apto. Este caso como ya vimos, supone una multa de aproximadamente 200 euros y podría afectar, en el futuro próximo, a incluso vehículos que no se encuentren en circulación tal y como apuntaba la DGT hace unas semanas. Así, la ITV parece haberse convertido en un requisito obligatorio incluso para aquellos vehículos que no se encuentren en circulación por decisión propia del titular del vehículo.