Bolsamania

Pautina: el definitivo sistema anti-robo de coches

steklo_oskolki_razbitoe_pautina_kusochki_53

Los ladrones de coches tendrán que ir pensando en cambiar de negocio si este nuevo invento resulta ser tan eficaz como aseguran sus creadores. Su nombre es Pautina (que en ruso significa telaraña) y ha sido ideado en Moscú: un novedoso sistema anti-robo basado en un programa informático de análisis capaz de procesar la información sobre el tráfico en tiempo real con cámaras de seguridad.

¿Cómo funciona?

8952120udws_468El sistema es complicado y para ponerlo en marcha de manera eficaz no solo habría que esperar varios años sino que también sería necesaria una inversión económica fabulosa y resolver además un montón de obstáculos legales.

Como el Gran Hermano de Orwell, Pautina basa todo su poder en un ejército de cámaras ocultas en la vía pública (de las cámaras en el interior de los coches rusos ya hablamos aquí). El sistema controla cada uno de los vehículos que circulan en una determinada zona, archivando sus rutas habituales y movimientos. En cuanto se produce una anomalía (un coche que se desvía de sus parámetros habituales o se detiene sospechosamente en algún lugar inusual), la policía de tráfico recibe una señal de aviso.

Actualmente Pautina se encuentra en fase de pruebas, trabajando solo con siete marcas de automóviles, pero en un proceso de continuo aprendizaje y mejora. Sus creadores aseguran que el sistema puede reconocer un vehículo incluso si la cámara no registra una parte de la matrícula. La verdad es que todo esto pone un poco los pelos de punta.

El “cerebro” de Pautina se ubica hoy en el centro de mando de la Dirección de Tráfico de Moscú, donde se halla un gran monitor que muestra el plano de toda la capital rusa.

Una telaraña para cazar ladrones

Ìîáèëüíûé âèäåîêîíòðîëüLa base del sistema es la condición del ser humano como “animal de costumbres”. Exceptuando los taxistas, los conductores suelen seguir unas rutas determinadas: de casa al trabajo, al colegio de los niños, al centro comercial, restaurante o bar favorito, a casa de un amigo o un familiar… En realidad somos más rutinarios y previsibles de lo que creemos.

Salirse de estas rutas habituales puede deberse a mil razones, pero una de ellas podría ser que nos han robado el coche. Por si acaso, Pautina manda un aviso y la policía comprueba la identidad del conductor. A veces, basta con seguir el coche sospechoso y comprobar si su robo ha sido denunciado.

También los conductores podrán participar y colaborar con Pautina. ¿Cómo? Por ejemplo enviando un SMS a un número de la policía para hacer constar que su automóvil está aparcado y no se moverá de su plaza de aparcamiento hasta una determinada fecha u hora.

¿Fantasía? Nada de eso: gracias a Pautina se ha logrado detener a una banda de ladrones de automóviles que utilizaba matrículas robadas en Bielorrusia y un gran número de delitos graves han sido descubiertos. Es decir, que se trata ya de una realidad. Si el sistema se perfecciona y es adoptado por otros países, los amigos de lo ajeno lo van a tener muy difícil.

Fotos – rbth.co.uk