Bolsamania

Nissan Drive-by-wire, nuevo sistema de control de dirección

Nissan ha ideado un nuevo sistema para controlar la dirección, llamado “Drive by wire“. En este caso el sistema destaca por conectar el volante y la dirección del vehículo de manera electrónica, mediante el envío de señales electrónicas. De hecho, es mucho más sencillo de lo que puede parecer: el volante envía los movimientos que nosotros realizamos sobre él a unas centralitas, las cuales se encargan de transmitir esa información a las ruedas del eje delantero sin ningún tipo de retraso en la transmisión.

Este sistema sustituye al antiguo sistema que comunicaba el volante y la dirección a través de piezas mecánicas las cales permitían al conductor recibir las irregularidades del asfalto de manera instantánea. Ahora Nissan asegura que esto no será un problema, puesto que con este sistema se eliminan las distorsiones ocasionadas por el asfalto, transmitiendo sólo aquellas que son más relevantes para el conductor. En este aspecto sólo cabe confiar en la seguridad de este nuevo sistema de Nissan y la fiabilidad de una empresa con bastante reputación.

De hecho, Nissan es consciente de que el sistema eléctrico puede llegar a dar algún fallo eventualmente y al ser la dirección algo clave para la seguridad del vehículo, han decidido incluir un sistema alternativo por el cual se comunica el embrague con la dirección del vehículo de forma mecánica, en caso de que el sistema eléctrico fallase.

Otro de los sistemas desarrollados por Nissan, el sistema de mantenimiento de carril presentado hace algún tiempo, también es noticia. Gracias a este sistema, que funciona gracias a una cámara instalada en el retrovisor del vehículo y que permite identificar las líneas de la carretera realizando las modificaciones oportunas para que el vehículo no se salga de su respectivo carril. La noticia está en que ambos sistemas, el de mantenimiento de carril y Drive by wire se asocian, puesto que las correcciones en la trayectoria que realiza el primero no se percibirán en el volante gracias al sistema Drive by wire.

Por el momento no hay confirmación oficial sobre cuándo podremos probar este nuevo sistema, aunque todo apunta a que será el Nissan Infiniti el primer vehículo que cuente con este sistema Drive by wire a partir del próximo año.

Fuente: Motor Adictos