Bolsamania

Nardo Ring, la increíble pista de pruebas de Porsche en Italia

Nardo Ring es una larga pista circular de alta velocidad de 12,5 kilómetros de prueba ubicada en una zona remota del sur de Italia, unos 50 kilómetros al este del puerto naval de Taranto. El “anillo” fue construido originalmente por Fiat en el año 1975 y actualmente es propiedad de Porsche. Gracias al clima del sur italiano único libre de lluvia, la pista esta operativa 363 días al año, en tres turnos, siete días a la semana.

Si este verano andas de viaje por el sur de Italia y quieres visitar uno de los templos de los deportes de motor menos conocidos, déjate caer por aquí, porque se trata de un lugar realmente especial.

La característica más llamativa de anillo Nardo es el grado de inclinación de la pendiente, en un ángulo capaz de compensar la fuerza centrífuga producida por la velocidad de los vehículos, exactamente como en los circuitos de la NASCAR estadounidense, pero con un grado todavía mayor, porque también son mayores las velocidades que aquí se alcanzan.

El anillo tiene cuatro carriles. Cada uno de ellos tiene una velocidad llamada neutral a la que se puede conducir sin tener que girar la rueda. El carril interior, llamado Pista 1, tiene una velocidad neutra de 100 km/h; la de la pista 2 es de 140 km/h, la de la 3 está en 190 km/h y la del carril exterior es nada menos que de 240 km/h. Más allá de estas velocidades, el conductor tiene que rodar con el volante girado.  El CCR Koenigsegg que estableció el récord mundial de velocidad para un coche de producción en este circuito lo hizo con el volante en un ángulo de 30 °.

Otra característica peculiar de Nardo Ring es que, ya que los coches de prueba circulan solo sobre el asfalto del anillo, los agricultores de la zona tienen permiso para cultivar verduras en el interior de la circunferencia, a donde acceden gracias a una serie de pasos subterráneos. Ignoramos si estas plantas crecen a la misma velocidad que los coches que giran a su alrededor.

Pero el circuito de Nardo no es el único que hay en Europa con estas características tan especiales. Existen otras pistas de pruebas similares con carriles peraltados como los suyos en Dudenhofen (Alemania), una pista de 5 kilómetros usada por Opel para sus pruebas, o la de Millbrook Proving Ground, algo más pequeña, en el Reino Unido.

Fotos – Porsche Mania