Bolsamania

Mini Countryman 2 (2017), primeras informaciones antes del Mundial de 2016

MINI-Countryman

Comercializado en otoño de 2010, el SUV Mini Countryman no solamente fue la versión de vehículo de placer de la gama Mini. Su formato generoso y su carrocería con 5 puertas, hicieron de él el primer Mini auténticamente familiar.

Recordemos que en su época, el break Mini Clubman presentaba un formato de 3,96 metros, y tan sólo disponía de una pequeña puerta trasera de apertura antagonista, tan estética como poco práctica, y un volumen muy reducido de maletero, tan solo 260 litros. Con su banqueta trasera deslizante, que hacía variar el volumen de la carga de 350 a 450 litros, el actual Countryman ha sido el Mini más utilizado por las familias.

Countryman 2, el mini más grande

La segunda generación será desvelada en el Mundial del Vehículo de 2016. Se caracterizará por un formato más imponente de unos 4,30 metros. Por tanto se posicionará por encima de la segunda generación del Clubman lanzado en 2015, con una longitud de 4,25 metros. El nuevo SUV irá basado en la plataforma técnica UKL del Grupo BMW. Un chasis que compartirá con todos los modelos recientes de la gama, así como con los BMW Serie 2 Active Tourer y BMW X1.

Como best-seller de la marca, el Countryman debería subir todavía en potencia, y para acompañar este crecimiento, la producción de esta nueva generación ha sido integrada en la fábrica de Oxford que ensambla actualmente todos los otros modelos de la gama Mini.

Un híbrido recargable en el programa

Al igual que el actual, el nuevo Mini Countryman estará disponible en versión de dos y cuatro ruedas motrices.  Su paleta de motorizaciones integrará motores de tres cilindros en entrada de gama y de 4 cilindros por encima. Se evoca incluso una variante John Cooper Works de 300 caballos. Pero la versión más esperada será sin duda la de la motorización híbrida recargable que  servirá igualmente para la futura versión plug-in del BMW X 1.

Se tratara de un motor de gasolina 1.5 de 136 caballos unido a las ruedas delanteras y asociado a un electromotor de 88 caballos que propulsa el tren trasero. La potencia acumulada es del orden de 220 caballos y la autonomía en modo eléctrico es de 40 km.

Tan solo habrá un único SUV en la gama. El fabricante no ofrecerá sucesor al Mini Paceman, la variante de tres puertas del Countryman lanzada en 2013. La receta funciona bien en el estadio superior, donde el Range Rover Evoque Coupé ha encontrado su público, pero no con los SUV urbanos que deben ser lo más polivalente posibles. Mini concentrará su oferta en modelos rentables, una política de la que los Mini Cooper y Mini Roadster han sacado provecho.

Foto – Cosasdecoches