Bolsamania

McQueen: The Man & Le Mans

Aunque este sea un blog de motor a veces es necesario abordar otros mundos como el del cine y por ejemplo prestar atención al Festival de Cannes 2015 donde se presentó estos días un documental titulado McQueen: The Man and Le Mans.

Es un hecho conocido que Steve McQueen, el famoso actor que ascendió al Olimpo del cine gracias a pelíulas como Bullitt, Papillon o The Thomas Crown Affair, era un gran aficionado al mundo del motor y la velocidad. Sin embargo ninguna de las películas en las que participó había capturado de forma adecuada su pasión por los coches de carreras hasta que rodó en el año 1970 la película «Le Mans». Gran parte del material audiovisual inédito del film ha sido utilizado para el documental actual que nos desvela mucho más de lo que la película muestra.

Antes de correr en la mítica prueba de resistencia francesa en la ficción McQueen lo intentó en la realidad. Junto a su socio Peter Revson ya había participado en las 12 Horas de Sebring en marzo de ese mismo año logrando un meritorio segundo lugar. Eso les animó a dar el salto y correr en Le Mans pero todos los planes se fueron al traste a causa del comportamiento irresponsable y los líos de faldas del actor que, por ejemplo, montó una gran carpa (no especialmente discreta) junto al circuito de la que, según afirman, no paraban de entrar y salir bellas señoritas durante toda la noche.

Una de esas juergas acabó mal. Lo cuenta en el documental la actriz sueca Louise Edlind: McQueen circulaba a alta velocidad en un camino rural en una noche lluviosa cuando perdió el control y se estrelló. El coche acabó destrozado pero afortunadamente sus ocupantes salieron ilesos.

En ese ambiente caótico John Sturges, gran amigo de McQueen, que había recibido el encargo de registrar las andanzas del actor en las 24 Horas de Le Mans, decidió tirar la toalla. Después de seis semanas de rodaje todos se dieron cuenta de que la producción estaba completamente fuera de control. Sturges renunció y fue Lee H. Katzin quien se hizo cargo de continuar el rodaje y «terminar la película como fuera», que es lo que exigieron los productores.

«McQueen: The Man & The Le Mans» no solo muestra imágenes nunca antes vistas del actor, sino que también nos guía a través de las interioridades de esta competición (con el maravilloso sabor vintage de los 70) y nos brinda interesantes testimonios de personajes que lo vivieron todo en primera fila como Chad, el hijo de McQueen,  así como de varios de los pilotos que participaron en el rodaje, en especial el del corredor británico David Piper, que perdió una pierna en un accidente durante la filmación.

Fotos – Hollywood Reporter