Bolsamania

Así son los pasos de cebra inteligentes

A pesar de las campañas de educación vial, en algunas ocasiones el simple hecho de cruzar la calle por un paso de peatones puede convertirse en un deporte de alto riesgo. Las cifras anuales de atropellos en estos puntos son sorprendentemente elevadas en nuestro país (cerca de 10.000 atropellos y 350 víctimas mortales según datos de la DGT), por eso todas las ideas para prevenir y evitar estas situaciones de peligro son bienvenidas. Y esta sin duda lo es:

Se la debemos a la empresa Lumitraffic, responsable del desarrollo y la puesta en marcha en España de un proyecto llamado Urban Lab, que consiste ni más ni menos que en instalar pasos de cebra iluminados, los cuales encienden de forma automática cuando un peatón se acerca a la intersección para cruzar la calle.

El resultado es conseguir un efecto mucho más llamativo,  que realmente atraiga la atención del conductor y le avise de la presencia del peatón y del propio paso de cebra, especialmente por la noche. En el siguiente vídeo se muestra a la perfección cómo funciona esta alerta visual:

La iluminación funciona gracias a una serie de sensores de presión que se combinan con unas luces LED que iluminan las rayas blancas del pavimento.

El primero de estos “pasos de cebra inteligentes” ha sido instalado en una calle de la localidad de Cambrils, provincia de Tarragona. Estos pasos de peatones están sincronizados con el sistema de iluminación pública, de modo que solo empiezan a actuar por la noche.

Fotos y vídeo vía: notisistema.com