Bolsamania

Lexus NX 300h, la carta del lujo

Lexus NX 300h

La marca Lexus comenzó con la gran berlina LS, que fue seguida de modelos más pequeños, el GS, y después el IS. Lo mismo ocurre con los SUV. Aparte de ciertos mercados en los que Lexus ofrece una versión más lujosa del Toyota Land Cruiser, este NX es el segundo SUV de la marca, y se distingue por una estética más atrevida.

Un modelo de alta gama

Lexus se lanzó con una estética recogida, incluso anodina, pero tras un cuarto de siglo, la marca ha tomado confianza, y se atreve a salirse de los caminos tradicionales. Lexus representa la alta gama, y la marca innova con sus motorizaciones híbridas. Es necesario ahora que los vehículos salgan del anonimato por su estilo.

Precisamente esto es lo que hace NX. La calandra es una de las más expresivas de toda la producción mundial, e incluso los flancos están trabajados, con una amplia cresta que viste la parte baja de la caja. Algunos encuentran esto algo excesivo, pero no tienen razón. La clientela de los SUV está formada por personas que quieren salirse del clasicismo de las berlinas. Lexus lo ha comprendido, creando un diseño especial para su NX, y la clientela lo ha aprobado. El NX es el más vendido de los Lexus en Europa, y de lejos, puesto que representa una de cada tres ventas.

La tecnología

Este Lexus es un full-hybrid, es decir que sin tener que recargarlo, es posible recorrer pequeñas distancias con la única fuerza del motor eléctrico, y que se puede acelerar a poca velocidad sin despertar el motor de gasolina. En la práctica, sin embargo, al igual que en un Prius, no hay que preocuparse nunca, y la gestión electrónica funciona por sí misma.

El grupo propulsor es prácticamente idéntico al del Toyota Camry, y al del RAV4 híbrido. Por tanto disponemos de un motor de gasolina de 2,5 litros y 155 caballos, asociado a un motor eléctrico de 105 caballos para las ruedas delanteras, y puesto que el modelo presenta una tracción integral, descubrimos un motor eléctrico de 50 kW para las ruedas traseras.

Dos versiones a elegir

El cliente Lexus tiene la posibilidad de elegir. Puede comprar el NX en versión tracción delantera o integral. El añadido de un motor eléctrico a las ruedas traseras es lo que les distingue. La potencia total combinada es de 197 caballos, y se transmite a las ruedas por un sistema e-CVT.

En cuanto al peso, el Lexus NX300h dispone de una masa de 1785 kg en vacío, y esto parece razonable para un vehículo con tantas prestaciones, y con una propulsión tan sofisticada. Cabe destacar que la opción del motor trasero eléctrico añade 70 kilos. El conductor que no necesita un incremento de potencia, puede dejar de lado esta opción.

Foto – Lexus