Bolsamania

La tecnología PixelPaint de ABB: pintar coches de forma artística, económica y ecológica

Decir que el método PixelPaint de ABB Robotics funciona como una impresora de inyección de tinta para un automóvil es una forma de describir esta nueva tecnología, pero no le hace justicia. Para mostrar realmente lo que es capaz de hacer, la empresa ha publicado un espectacular vídeo.

La compañía se ha asociado con algunos artistas del tuning para crear dos diseños de carrocería únicos. El primero fue diseñado por Illusorr, un grupo de diseño digital con sede en Dubai, mientras que el segundo está firmado por el pintor abstracto indio Advait Kolarkar.

La creación de Kolarkar, en blanco y negro, ha sido bautizada Zebra Dreamland. Por su parte, los artistas de Illusorr, dicen haberse inspirado en el movimiento del aire sobre la superficie de un vehículo. En ella vemos muchos más colores. Este es el vídeo:

Menos de 30 minutos

A pesar de la naturaleza compleja de ambas obras de arte, el sistema PixelPaint de ABB pudo recrearlas sin intervención humana. Tardó menos de 30 minutos para cada una. Esto es posible es gracias al trabajo de un millar de boquillas en el cabezal de la impresora. Estas pueden aplicar pintura tan cerca de la superficie del vehículo que no hay exceso de rociado. Este sistema  ayuda a los fabricantes de automóviles a ahorrar hasta un 60 % en tiempo y en costes de producción.

BMW introdujo una tecnología similar en su taller de pintura a finales del año pasado. Se dijo en su día que su tecnología de pintura de precisión le permitiría ahorrar hasta 6.000 megavatios-hora de energía al año. Eso significa también reducir la huella de carbono de su taller de pintura de forma notable.

“La tecnología PixelPaint de ABB es más que una evolución, es una revolución”, dijo Sami Atiya, presidente de la división de Robótica y Automatización de ABB Robotics. Puede que sea verdad.

Fotos – ABB