Bolsamania

La prodigiosa aerodinámica del Lotus Evija (vídeo)

El Lotus Evija no sólo se perfila como el modelo de carretera más rápido jamás desarrollado por el fabricante de automóviles británico, sino que también podría ser uno de los automóviles más rápidos que el mundo haya visto.

Cuatro motores eléctricos que se combinan para producir una potencia brutal de 1972 CV son los responsables. Sin embargo, tal y como explica el jefe de aerodinámica de Lotus, Richard Hill, el Evija es mucho más que eso. La clave está en la estudiada y afinada aerodinámica de este modelo eléctrico, el verdadero secreto de su fabuloso rendimiento.

“La mayoría de los coches tienen que hacer un agujero en el aire para poder usar la fuerza bruta, pero el Evija es único por su porosidad”. Según Hill, el Lotus Evija literalmente “respira” el aire: el frontal actúa como una boca, aspira el aire y luego lo exhala por la parte trasera. En el siguiente vídeo (en inglés) se explica esto con más detalle:

Una de las características aerodinámicas clave del Evija es su divisor frontal. Según Lotus, el área central de este divisor proporciona aire para enfriar la batería mientras que el aire canalizado a través de las dos secciones externas más pequeñas enfría los motores eléctricos situados en el eje delantero. Además, este divisor minimiza la cantidad de aire permitido debajo del vehículo, reduciendo así la resistencia y la elevación sobre la parte inferior del cuerpo.

La aerodinámica activa también está presente en el Lotus Evija, sobre todo con un alerón trasero ajustable que puede asentarse al mismo nivel de la carrocería o bien elevarse. Este prodigioso alerón también cuenta con un sistema desplegable de reducción de resistencia al estilo F1.

Lotus aún no ha anunciado las cifras del coeficiente de arrastre y la carga aerodinámica para el Evija, pero se espera que confirme los números a finales de este año cuando se completen las pruebas.

Fotos – Lotus