Bolsamania

La primera carretera luminosa del mundo, en Holanda

130715155147-roosegaarde-glow-in-the-dark-road-tvilight-2-horizontal-gallery

Después de las carreteras sonoras y musicales llega ahora la carretera luminosa. La primera, en Holanda. Se trata de un proyecto de seguridad vial llevado a cabo por el artista Daan Roosegarde que ilumina la carretera al paso de los vehículos durante la noche, indicando el camino a los conductores y aumentando de este modo la seguridad al volante.

La carretera luminosa, que ya se encuentra en fase de pruebas, es una solución ecológica puesto que las líneas longitudinales de la carretera se iluminan gracias a la energía solar que almacenan durante el día. Pero su característica más importante es el aumento del nivel de seguridad, por partida doble, ya que además de “guiar” al conductor en la oscuridad elimina el peligro de las farolas en la calzada.

carreteras-luminosas-2

¿Cómo funciona? El sistema ideado por Roosegarde absorbe la energía de los rayos del sol durante el día. Cuando anochece, unas líneas pintadas con polvo luminiscente que siguen el trazado de la carretera se iluminan durante toda la noche (su autonomía estimada es de 8 horas), mejorando la visibilidad.

El lugar de las pruebas es un tramo de la autopista holandesa N329 a unos 100 kilómetros de distancia de Amsterdam y el gobierno holandés ha mostrado mucho interés en él porque reduce los gastos en iluminación artificial, además de ser respetuoso con el medio ambiente.

Daan Roosegarde tiene otras patentes que, como la de la carretera luminosa, podrían convertirse en realidad en un futuro no muy lejano, como por ejemplo un arcén con capacidad de recarga por inducción para los coches eléctricos o guardarrailes que se iluminan en las curvas para advertir que viene otro vehículo en sentido contrario.

En resumen: la carretera inteligente, cada vez más cerca.

Fotos – studioroosegaarde.net