Bolsamania

La Fórmula 1 en Estados Unidos: polémica y placer

mapa gp indianapollis estados unidos
Este fin de semana se vuelve a vivir un episodio de la Fórmula 1 en Estados Unidos, después de que en el año 2007 se compitiese allí por última vez en el circuito de Indianapolis. Ecclestone llegó a afirmar en el año 2009 que la Fórmula 1 jamás volvería a Indianápolis… y parece que así va a ser, puesto que ahora tendrá lugar en Austin en el Circuito de las Américas.

El Circuito de Indianápolis se inauguró en la Fórmula 1 en el año 2000 siendo el primer ganador el alemán Michael Schumacher así como el piloto que más veces ha ganado en total en este circuito (5 veces). Por escuderías, Ferrari ha ganado en 6 ocasiones mientras que McLaren-Mercedes ha ganado las otras dos veces que se disputó. Veamos, año por año, lo que sucedió en este circuito:

– Año 2000. Pese a que se trata de uno de los circuitos más emblemáticos de la Fórmula 1, no fue hasta el año 2000 en que se celebraba por primera vez un GP de Fórmula 1 en este Circuito de Indianápolis. El imperio de Ferrari estaba en pleno auge y fueron ellos quienes compartían primer y segundio puesto (Schumacher ganador y Barrichello en segunda posición). Hasta 10 pilotos no pudieron terminar la carrera.
– Año 2001. Victoria de Mika Häkkinen en el año de su retirada de la Fórmula 1, siendo este circuito la última vez que ganó una carrera y que estuvo en el podio en un GP. Fernado Alonso, que debutaba en la Fórmula 1 ese año, participó en este Gran Premio y fue uno de los 7 pilotos que no pudieron acabar la carrera (De la Rosa, que también participó, quedó en duodécimo lugar).
– Año 2002. Barrichello se alzó con la victoria, seguido de Michael Schumacher. Sólo 4 pilotos se retiraron, entre los que estaba De la Rosa (Fernando Alonso no participó).
– Año 2003. Michael Schumacher, tras dos años sin ganar, consiguió el primer puesto seguido de Kimi Räikkönen. Fernando Alonso volvió a competir ese año con Renault, pero tuvo que retirarse (9 coches no finalizaron la carrera) por un problema con el motor de su vehículo.
– Año 2004. Michael Schumacher volvía a ganar, demostrando su imperio. Un total de 11 coches no pudieron acabar la carrera, incluído Fernando Alonso por un problema en los neumáticos y Montoya que fue descalificado. Este GP se recordará como el primer GP en el que el mítico japonés Takuma Sato estaba en un podio.
– Año 2005. El GP de Fórmula 1 más polémico de todos los tiempos: sólo seis coches formaron parte de la salida después de que tras completar la vuelta de formación el resto de vehículos decidieran retirarse porque no tenían clara la seguridad de sus pilotos. Todo fue por un problema de neumáticos de Michelin, siendo el mismo fabricante quien reconoció que sus neumáticos no eran seguros para participar, más aún después de que el circuito fuese repavimentado. Sólo compitieron los pilotos que montaron neumáticos Bridgestone, entre los que se encontraba Michael Schumacher, que ganó la carrera.
– Año 2006. Schumacher volvía a ganar la carrera, en un GP con 13 pilotos que no pudieron acabarla. Fernando Alonso acabó en quinto lugar. Fue un GP especial puesto que significaría el adiós a la Fórmula 1 de Juan Pablo Montoya, después de que éste decidiera pasarse a la NASCAR.
– Año 2007. Con Michael Schumacher ya retirado de la Fórmula 1, fue el año de la convivencia de Lewis Hamilton y Fernando Alonso como compañeros en McLaren-Mercedes… primero y segundo, respectivamente. Sólo hubo 5 retiros y supuso el debut en la Fórmula 1 de Vettel.

fernando alonso tras entrenamientos f1 gp indianapolis 2004

Históricamente en el GP de Estados Unidos siempre han pasado cosas y ha sido un lugar emblemático. Ahora, con otro circuito y en otra ciudad, el GP de Estados Unidos vuelve. Será un lugar significativo para Sebastian Vettel, puesto que no sólo se está jugando el Mundial sino que también es emotivo puesto que debutó en este GP en la Fórmula 1 en el año 2007.

Resulta impensable que vuelva a suceder un escándalo con los neumáticos como ya sucedió en el año 2005, pero sí que parece probable que sea una carrera con muchos abandonos, muy en la línea de lo que hemos vivido en las ocho ediciones del GP, donde la carrera en que menos abandonos hubo fue en 2007, con tan sólo 5 abandonos.

Tradicionalmente en el GP de Estados Unidos no le ha ido bien a Fernando Alonso, siendo segundo el mejor puesto que ha logrado en la última edición. Y eso pese a que le pilló en los años buenos de Renault, en el año 2005 y 2006 cuando consiguió el primer puesto. ¿Será gafe Estados Unidos? No lo sabemos, pero lo que sí está claro es que Fernando Alonso tendrá que dar lo máximo ante un rival, Sebastian Vettel que está confiado de poder ganar y tiene el factor psicológico de su parte: debutó en Estados Unidos en la Fórmula 1 y lo hizo con un meritorio octavo puesto.

Una cosa está clara, hay GP de Estados Unidos para rato en Austin, puesto que cuando es firmó el acuerdo a mediados del año 2010 se hizo un contrato que abarcaba la celebración de este GP desde el año 2012 hasta el año 2021… si nada lo impide.

Fuente: Wikipedia