Bolsamania

La DGT declara la guerra a los coches viejos

31

Lo veníamos avisando: tantos planes PIVE para renovar el parque automovilístico español y tantas nuevas normas sobre la ITV y similares no eran otra cosa que medidas que anunciaban la guerra declarada a los coches viejos por parte de la Dirección General de Tráfico. Ahora llega la “declaración oficial” en forma de carta. La recibirán los titulares de vehículos de más de 10 años de antigüedad con un aviso sobre los riesgos que entraña circular en un coche viejo.

Así que 13 millones de personas recibirán en casa esta carta. La directora del ente (la ínclita María Seguí) sostiene que se trata de una “simple información”. En cada misiva se detallarán aspectos como los datos técnicos del vehículo, la fecha de matriculación, el nombre del conductor habitual adscrito e incluso si el coche ha pasado o no la Inspección Técnica de Vehículos. En definitiva, una manera de advertirnos de que nos tienen controlados.

¿Exageración? ¿Paranoia? Tal vez, pero lo cierto es que es bastante inquietante que estas cartas también nos vayan a informar sobre la situación administrativa del automóvil que consta en el registro: si el coche ha sido embargado por alguna deuda o precintado por alguna autoridad judicial o administrativa.

La verdadera finalidad

DGT_ico_apmovilPor si todo lo anterior no es suficiente, en el texto de la DGT se incluye un estudio reciente en el que el riesgo de que haya al menos un fallecido en accidente de trafico se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más nuevos. Y después de esto, lanzan por fin el verdadero mensaje:

La señora Seguí, la misma que nos decía que no teníamos que hacer kilómetros inútiles y que se las ingenió para que hubiera radares capaces de detectar coches que circulasen con la ITV caducada, nos sugiere ahora valorar la posibilidad de beneficiarnos de las ayudas de los planes de renovación del parque automovilístico.

Tráfico alega que las polémicas cartas se han elaborado en pro de la transparencia y la seguridad vial, porque hay mucha gente que no sabe que su coche no ha pasado la ITV o que está embargado y no puede venderlo. Se anima en este sentido a todo el mundo a inscribirse en la Dirección Electrónica Vial (DEV) para recibir periódicamente información de utilidad sobre sus vehículos o su permiso de conducir. Sin embargo nada se dice de su objetivo de que para 2016 no haya coches de más de 7 años circulando por nuestras calles. Quizá esto se reserva para la próxima carta.