Bolsamania

La autopista más corta del mundo, en Rumanía

Una autopista de un metro de longitud. ¿Se trata de una broma? No, es verdad. Esta autopista se encuentra en Rumanía, uno de los países de Europa donde los que se registran más víctimas de tráfico al año: nada menos que 1.900 muertos en el año 2017. Allí la red vial se encuentra en un estado lamentable y las autopistas son escasas (apenas 800 kilómetros).

Así que, ante esta situación, un empresario llamado Stefan Mandachi ha decidido realizar una curiosa protesta, construyendo su propia autopista, de tan solo un metro de longitud. Podría parecer una iniciativa ridícula pero gracias a ella ha conseguido atraer la atención de los medios de comunicación y presionar a los políticos de su país para emprender las mejoras que la infraestructura viaria rumana necesita como el agua.

La “micro autopista” de Madachi es corta, pero viene equipada con todos los servicios y equipamiento necesarios: arcén reglamentario, dos carriles para cada sentido, mediana, guardarraíles, señalización… Todo ha costado 4.500 euros.

Ahora la autopista más corta del mundo se ha convertido en una destacada atracción turística para el condado de Suceava, en la región de Bucovina. A la inauguración asistieron miles de personas que acudieron para apoyar la iniciativa de Mandachi y protestar ante las autoridades. ¿Servirá esto para que cambie a mejor la situación de la red viaria en Rumanía? Así lo esperamos.

Fotos – BBC