Bolsamania

IM Airo, un purificador de aire gigante

Parece haber consenso al respecto: el vehículo más raro de cuantos han sido presentados en el Salón del Automóvil de Shanghai de este año es el IM Airo. Extraño, inusual y tal vez revolucionario.

IM es el nombre de la nueva marca del fabricante chino Zhiji, que a su vez forma parte del grupo empresarial formado por SAIC, Zhangjiang Hi-Tech y Alibaba Group. Un genuino producto Made in China. Sin embargo, también hay un toque “occidental” en este modelo: el aportado por la empresa británica Heatherwick Studio, responsable del diseño del coche. Y el diseño es precisamente lo mas llamativo del IM Airo.

Parece que la consigna de este salón era la protección del medio ambiente, y en este aspecto han hecho especial incidencia muchos de los fabricantes. IM entre ellos.

En este sentido, el equipo de diseño de IM ha querido centrarse en la tecnología de limpieza. En este radical prototipo (más cápsula que automóvil), este vehículo autónomo actúa como un purificador de aire gigante. La idea es que irá un paso más allá de tener cero emisiones locales, ofreciendo una solución a la contaminación que lo rodea.

El IM Airotiene la capacidad de absorber los gases tóxicos de los coches de motor de combustión que figuran a su alrededor. Además, se trata de un prototipo autónomo dotado de enormes puertas corredizas de vidrio y asientos giratorios para dar al interior el aspecto de un salón. Afortunadamente, todavía hay un volante y controles que permiten al menos algún tipo de “gestión manual”.

Thomas Heatherwick, fundador de Heatherwick Studio, describe al IM Airo así: “Es como una sala multifuncional con espacio adicional para comer, trabajar, jugar o incluso dormir”. Según el sitio web del diseñador, está previsto que este modelo entre en fase de producción en 2023.

Fotos – IM