Bolsamania

Fumar en el coche es peor que en un local cerrado

fumar conduciendo
Desde el Institut Català d’Oncologia, concretamente el responsable de la Unidad de control de tabaquismo, Esteve Fernández, nos llegan noticias no sólo sobre el tabaco sino también de los riesgos que conlleva fumar dentro de un vehículo. La conclusión es simple: fumar en el interior de un coche es peor que hacerlo de algún local donde está prohibido por la Ley Antitabaco.

En este sentido también se recuerda el éxito que ha tenido la Ley Antitabaco, puesto que desde su primera entrada en vigor en el año 2006 se ha reducido en un 11% el número de muertes por infarto de miocardio. Este Fernández ampliaba su afirmación sobre fumar en el coche del siguiente modo: “la concentración de contaminantes por el humo del tabaco en el interior de un coche es mucho peor que en el peor de los tugurios donde antes se podía fumar“.

Así nos encontramos con algo que probablemente ya muchos sabían, lo nocivo que resulta para la salud fumar en el interior del vehículo en comparación con otros lugares pero también hay que recordar los peligros para la seguridad vial y para nuestro bolsillo que puede suponer:

Lanzar una colilla a la vía pública conlleva una multa de 200 euros y cuatro puntos, tratándose de un acto incívico que podría tener un grave impacto ecológico derivado de incendios fortuitos.

Puede ser riesgo de multa, si los agentes de la autoridad interpretan que al estar fumando no se mantiene la libertad de movimientos o el campo necesario de visión. Ha habido casos de multas por este motivo y otros propios de provocar distracciones al volante (pintarse los labios, arreglarse el pelo…) aunque no es lo más habitual.

Multa por fumar en el coche si es considerado el lugar de trabajo; hay casos como el de los taxistas donde se supone que está considerado el taxi como su lugar de trabajo (o transportistas) en los que ha habido situaciones en las que han sido multados por fumar al volante, aún yendo solos.