Bolsamania

Ford Fusion, Green Car of the Year en Los Angeles

Cuidado con confundirse: lo que para nosotros es el Ford Mondeo de toda la vida en el otro lado del Atlántico es llamado Ford Fusion. Cosas de los americanos, que acaban de nombrar a este modelo “Green car of the Year” en el Salón de Los Angeles que se celebra estos días.

El concepto de Green Car en Estados Unidos

Hay que recibir esta noticia con muchas reservas. No olvidemos que el salón californiano tiene un marcado carácter ombliguista desde que empezó a celebrarse regularmente en el año 1952. Desde entonces, aunque el mundo ha girado mucho, una cosa se ha mantenido constante: aquí sigue primando la idea de que todo lo que se produce en Estados Unidos es mejor que lo que se fabrica en el resto del mundo.

Lo que sucede es que hasta fechas relativamente recientes a los estadounidenses no les entusiasmaba precisamente el concepto europeo de Green Car. Ahora se han actualizado y han elegido un modelo nacional para premiarlo como el coche más ecológico del año, con la intención de promocionarlo en el mercado interno y aumentar sus ventas.

Sí, los americanos se apuntan a la moda de los coches ecológicos sin dejar de mirar por el producto nacional, lo cual no quiere decir que el Ford Mondeo / Fusion no sea merecedor de tal galardón, como vamos a ver.

Un motor híbrido con muy bajo consumo

El Fusion estadounidense dispone de una serie de motores que cubren todos los espectros de consumo, potencia y emisiones: el 2.5L Duratec, 1.6L Ti-VCT GTDI I-4 EcoBoost, el 2.0L Ti-VCT GTDI I-4 EcoBoost y el 2.0L iVCT híbrido, una amplísima gama que se completará con la aparición de un modelo eléctrico en 2014.

El premio de “Green Car of the Year” se lo ha llevado en concreto el 2.0L iVCT híbrido, gracias a sus cifras de consumo medio: 4,4 litros a los 100 km, superando a rivales de la talla de los Dodge Dart Aero, Ford C-MAX, Mazda CX-5 y Toyota Prius C.

En anteriores ediciones de este premio que se concede durante el LA Motor Show los galardonados habían sido el Honda Civic Natural Gas (2011) y el Chevrolet Volt (2010).

El Ford Fusion se lanzará al mercado en Estados Unidos a finales de 2013 con tres carrocerías: de cuatro y cinco puertas, y una familiar. Unos meses más tarde llegará a Europa con su habitual denominación “Mondeo” y con la vitola de ser el coche de verde del año según el jurado de Los Angeles.

Fotos – USA Today