Bolsamania

Europa expedienta a Alemania a cuenta del aire acondicionado de sus coches

aire_acondicionado
La imagen de Alemania como modelo a seguir en el mundo del automóvil está sufriendo importantes reveses en lo poco que llevamos de año. Si hace unos días se destapaba el escándalo de la manipulación de votos en el premio del coche preferido de los alemanes que concede el ADAC, ahora nos enteramos que la Comisión Europea acaba de abrir un expediente a los alemanes por no aplicar correctamente la normativa europea sobre la instalación de dispositivos de aire acondicionado en sus coches.
.
Al parecer, este expediente está motivado porque los fabricantes germanos no han aplicado el reglamento que obliga a usar líquidos refrigerantes menos contaminantes. Los inspectores de Bruselas han detectado muchas anomalías, y todas en coches fabricados en Alemania.
.
El comunicado, no obstante, no hace referencia a ninguna compañía en concreto aunque sí se refiere a “un fabricante en cuestión” y al trato de favor que éste habría recibido por parte de las autoridades del país, que al parecer permitieron cometer la infracción teniendo conocimiento de ella. ¿Cuál es la marca favorecida? De momento, solo hay rumores pero ninguna confirmación.
.

El caso del refrigerante prohibido

1374837352_855431_1374837464_noticia_normalY es que resulta que Alemania es reincidente en estas cuestiones. Ya el pasado verano Europa solicitó a Alemania explicaciones en el asunto de su conflicto con Francia a cuenta de la prohibición de matricular los nuevos modelos de Mercedes-Benz Clase A, B y CLA en este país.

Entonces el ejecutivo francés alegó que los modelos en cuestión incumplían la directiva europea sobre sistemas móviles de aire acondicionado al no utilizaban el líquido refrigerante obligatorio, más respetuoso con el medio ambiente.

 Pero Daimler hizo oídos sordos y siguió usando el refrigerante prohibido al considerar que el nuevo no era seguro para los vehículos.

Finalmente el Tribunal Supremo del país galo les dio la razón y permitió la venta de los coches Mercedes, aunque la polémica nunca quedó zanjada del todo.

Fotos – El País