Bolsamania

España vuelve a producir más de dos millones de coches al año

1390471532_0

¿Es la luz al final del túnel para la industria automovilística española? Es pronto para saberlo y tal vez a noticia no sea para echar aún las campanas al vuelo, pero las estadísticas son al menos esperanzadoras: las plantas de fabricación españolas aumentaron el año pasado su producción un 9,3%. Las ayudas estatales y el crecimiento de las exportaciones están detrás de estas cifras.

Después de un terrible y largo periodo en el que las ventas de coches en España se desmoronaban sin parar, finalmente la industria automovilística española tocó fondo entre 2012 y 2013, y ahora parece que empieza a levantar cabeza, con más de 2 millones de vehículos fabricados en el último año. Una tímida recuperación que nadie se atreve a vender como “el final de la crisis” pero que supone un importante clavo al que agarrarse.

Coches Made in Spain para el mundo

1390472734_409972_1390472775_noticia_normalLa primera explicación de estos datos positivos que nos viene a la cabeza es en el impacto de las ayudas de los sucesivos planes PIVE y PIMA Aire, pero en realidad su incidencia, aunque positiva, ha sido mínima.

Donde hay que buscar las razones de este incremento es en los datos de exportación, que también estaban bajo mínimos en los últimos tres años. La producción de coches de España está dirigida a la exportación.  Tradicionalmente, entre un 80 y un 90% de toda la producción de nuestras plantas va dirigida al exterior. Coches Made in Spain (aunque evidentemente la mayor parte de ellos no de marcas españolas) para el mundo.

Entonces habrá que aplaudir menos las ayudas del gobierno y agradecer más el aumento de la demanda en los mercados a los que se destinan los modelos producidos en España. Exportamos menos a Francia o Alemania, que también padecen la crisis, pero más a países como Estados Unidos o Turquía. Uno de cada cinco coches fabricados en nuestro país se exportan fuera de la Unión Europea.

Y hay más motivos para la esperanza. La patronal de fabricantes Anfac calcula que este año auguran las cifras de producción de vehículos y de exportaciones seguirán subiendo y la barrera de los 2 millones de unidades producidas se volverá a rebasar sin problemas.

Ahora solo falta esperar que las condiciones económicas del mercado español mejoren y los españoles podamos volver a comprar coches y renovar el parque automovilístico, para alivio de la DGT y la señora Seguí.

Fotos – ABC